Materiales y dispositivos para la medición en el terreno
Enviado por robodestruc • 24 de Octubre de 2013 • Trabajo • 810 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
Materiales
Mira
Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir definir alturas. También se pueden medir distancias con métodos trigonométricos o mediante el uso de un telemetro estadimetrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o un taquímetro.
Huincha
Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero. Las de tela están hechas de material impermeable y llevan un refuerzo delgado de 4, 6 u 8 hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen con el uso. Vienen de 10, 20, 30 m y su ancho es de 16mm. Estas no se emplean para levantamientos de mucha precisión o cuando los alineamientos son largos, pues con el uso se estiran. Las huinchas de acero se emplean para mediciones de precisión. Las longitudes más comunes son 15, 20, 30, 50 y 100 m. son un poco más angostas que las de tela, tiene la desventaja de partirse más fácilmente.
Jalón
Es un vástago de madera, acero o aluminio; cuya longitud es de 2 a 3 m. uno de sus extremos termina en punta; se pintan en fajas alternada, rojas y blancas de medio metro de longitud. Tienen sección transversal cilíndrica o hexagonal de 2.5 cm de diámetro. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de líneas temporalmente mientras duren las mediciones, siendo puestas en posición vertical ya sea empleando trípodes especiales o usando otro jalón como puntal. Nota.- Se podrá poner el jalón lo más verticalmente posible, si lo suspendemos ligeramente y dejamos que la gravedad lo ubique
Brújula
Está compuesta por una aguja imantada completamente libre o apoyada en su centro de gravedad que siempre estará orientado en cualquier lugar de la tierra en la dirección de las líneas de fuerza magnética y ligeramente inclinada con respecto al plano horizontal. El ángulo formado con el plano horizontal se llama inclinación magnética. La mitad de la aguja que se dirige al Norte se le llama aguja Norte (N) y la otra mitad, que se dirige al Sur, se le llama aguja Sur (S). Ya que el polo magnético no es coincidente con el polo geográfico, el ángulo que resulta de dichos meridianos se llama declinación magnética del lugar. Dicha declinación será Oriental u Occidental según que la punta Norte se desvíe hacia el Este o el Oeste del meridiano geográfico
Teodolito
El teodolito es el instrumento topográfico más universal.
Sus aplicaciones más importantes son la medición de ángulos horizontales y verticales.
Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico y dos discos graduados montados en planos mutuamente perpendiculares.
Antes de comenzar a medir los ángulos se orienta el círculo horizontal en un plano horizontal gracias a una burbuja.
...