ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

Hormigon con aire incorporado

Cuando se desee hormigón con aire incorporado el comprador deberá especificar el contenido total de aire del hormigón, como lo describe la siguiente tabla:

Contenido total de aire, %

Contenido de exposicion Tamaño maximo nominal del arido, pulg (mm)

3/8 1/2 3/4 1 1.5 2 3

suave 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5

moderada 6 5.5 5 4.5 4.5 4 3.5

severe 7.5 7 6 6 5.5 5 4.5

Medicion de los materiales

Con excepción de que algo diferente sea permitido específicamente, el cemento debe medirse en masa. Cuando las dosificaciones del hormigón se especifiquen, adiciones, se pueden meir las masas acumulativamente de cemento. Cuando la cantidad de cemento excede el 30 % de la capacidad total de la balanza, la cantidad acumulada de cemento debe estar dentro de ±1 % de la masa y la cantidad acumulada de cemento más las adiciones también estará dentro del ± 1% de la masa requerida.

Los aridos deben medirse en masa. Las medidad en masa para la mezcla deben basarse en materiales secos y deben ser la masa requerida de los materiales secos más la masa total de la humedad, tanto la absorbida como en la superficie contenida en los aridos.

El agua que se añada al mezclado debe ser medida por peso o volumen con una presicion del 1% del agua total requerida para la mezcla. Los aditivos en polvo deben medirse en masa; los aditiviso liquidos en masa o volumen.

Planta de mezclado

En la planta de mezclado debe haber compartimientos separados para arido fino y para cada tamaño del arido grueso. Debe haber pesas disponibles para realizar pruebas estándar para verificar la presicion de las balanzas. El instrumento para medir agua agregada debe tener presicion dentro de los limites de tolerancia establecidos.

Mezcladoras y agitadores: las mezcladoras de hormigón pueden ser estacionarias o de camión y los agitadore pueden ser camiones mezcladores o camiones agitadores. Las mezcladoras estacionarias deben estar equipadas con una placa de metal en las cuales se indique claramente la velocidad de mezclado del tambor o de las paletas. Cada camión mezclador o agitador debe tener en un lugar visible una placa metalica en la cual se indique claramente el volumen bruto del tambor, la capacidad del tambor en términos de volumen de hormigón mezclado y las velocidades de rotación minima y máxima del tambor, aspas o paletas. El agitador debe mantener el hormigón adecuadamente mezclado y como una masa uniforme.

Mezclado y entrega: el hormigón premezclado debe mezclarse y entregarse en un lugar designado por el comprador; hay tres formas de realizar este proceso:

 Hormigon mezclado en planta: llamamos asi al hormigón mezclado totalmente en una mezcladora estacionaria y que se transporta hasta el punto de entrega en un camión agitador o en un camcion mezclador.

 Hormigon mezclado en dos fases: se llama asi al hormigón que primero se mezcla parcialmente en una mezcladora estacionaria y luego se termina de mezclar en un camión mezclador. Despues de haber sido transferido a un camión mezclador, la cantidad de mezclado a una velocidad de mezclado determinada deberá ser la necesaria para satisfacer los requerimientos de uniformidad del homigon.

 Hormigon mezclado en camión: se mezcla totalmente en un camión mezclador. El numero de revoluciones designado por el fabricante para producir un hormigón debe ser de 70 a 100 revoluciones a velocidad de mezclado; toda revolución adicional de la mezcladora para producir la uniformidad deseada debe ser a la velocidad de agitación especificada.

El hormigón que se entregue en climas frios debe tener la temperatura minica aplicable indicado en la siguiente tabla:

Tamaño de las secciones pulg (mm) Temperatura minima °F (°C)

< 12(<300) 55(13)

12-36 (300-900) 50(10)

36-72 900-1800) 45(7)

>72 (>1800) 40(5)

La temperatura máxima del hormigón producido con aridos calentados, agua caliente o ambos, nunca debe exceder de 90°F (32°F) durante el proceso de producción o transporte.

Muestreo y ensayo del hormigón fresco: los ensayos del hormigón requeridos para determinar el cumplimiento de esa especificación deben se realizados por un técnico de ensayos de hormigón fresco en obra, grado I, o equivalente a certificado por el ACI.Este tipo de muestras deben obtenerse de acuerdo con la norma C 172. Los ensayos de descenso de cono, contenido de aire, densidad y temperatura deben realizarse al momento de colocación y los ensayos de resistencia asi como los de descenco de cono, temperatura, densidad y contenido de aire, en general, deben realizarse con una frecuencia no menos de un esayo por cada 150 yd3 (cada ensayo debe hacerse con una amsada difetente).

Si el descenco de cono o contenido de aire medidos, o ambos, es mayor que el limite superior especificado, se debe realizar inmediatamente un ensayo de verificación en una nueva porción de la muestra de ensayo. En caso de que falte este ensayo de verificación, el hormigón no cumple con los requisitos.

Resistencia: ccuando se usa la resistencia coo base de aceptación del hormigón, las probetas estándar deben prepararse de acuerdo con la practica C31 o C 31M. Las probetas deben curadas bajo las condiciones de humedad y temperatura estándar de acuerdo con las disposiciones de la practica mencionada.Para un ensayo de resistencia se deben preparar al menos dos muestras de ensayo estándar a partir de una muestra compuesta y asegurada.

Practica estándar para el curado del concreto

Importancia del curado

El curado del concreto es mantener la humedad y temperatura del concreto en condiciones optimas para que pueda alcanzar las resistencias y propiedades deseadas. La temperatura para el curado se debe controlar para evitar la congelación del concreto hasta que este desarrolle una resistencia a la compresión de por lo menos 35 kg/cm2; luego el concreto debe conservarse lo suficientemente caliente para que produzca la resistencia requerida.

La cantidad de agua de mezclado en el concreto al momento del colado es normalmente más de la que se debe retener para el curado. Se debe evitar a toda costa una evaporación excesiva y la evaporación en la superficie, ya que puede ocurrir agrietamiento por contracción en el concreto en estado plástico.

La rapidez de hidratación del cemento va a variar de acuerdo a la temperatura, esta será mas lenta a bajas temperaturas de hasta -10°C y la hidratación será mas rápida a temperaturas más elevadas, hasta un poco menos de 100°C. Las temperaturas del concreto inferiores a los 10°C son desfavorables para el desarrollo de una resistencia temprana. Curar en autoclave a temperaturas superiores a los 163°C acelera de sobremanera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com