Matodologia
Enviado por poperanch • 17 de Octubre de 2012 • 583 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
El Aprendizaje Independiente
Documento de trabajo
Contenido:
1. Introducción
2. El aprendizaje independiente
3. Las habilidades implicadas
4. Estrategias de trabajo
5. Mediaciones de apoyo
6. Características del asesor
7. Roles y funciones
8. Evaluaciones y resultados
__________________________________________________________________________
1. Introducción
En México, por mucho tiempo las prácticas educativas estuvieron dominadas por una cultura de la enseñanza. En ella se esperaba todo del maestro. Este se consideraba el principal protagonista del proceso educativo. El tenía que definir los objetivos de aprendizaje, el debería iniciar el proceso de lo que el alumno debería aprender a partir de lo que tuviera que enseñarle, el alumno esperaba aprender del lo que le enseñara el maestro o le propusiera como objeto de aprendizaje. Dentro de la cultura de la enseñanza el alumno tiene poca iniciativa para decidir qué aprender, cuando iniciar el aprendizaje cómo realizarlo y en qué momento decidir que terminó. Las corrientes educativas centradas en el alumno, además de considerar los intereses de éste en el proceso educativo, están impulsando la responsabilidad del alumno sobre su proceso, de manera que sea el alumno quien tome el control del proceso de aprendizaje, decida qué, cuándo, cómo aprender y en qué momento detenerse, se impulsa la iniciativa y el autocontrol del proceso, es el alumno quien define sus objetivos de aprendizaje, acordes a lo que le interesa. En esta cultura del aprendizaje el profesor es un apoyo, acompañante, asesor, diseñador de situaciones de aprendizaje que propone al alumno dentro de sus intereses, impulsor de interrelaciones que generan aprendizaje y de evaluaciones o aautoevaluaciones que ayudan al aprendiz a definir sus avances y progresos o a organizar los aprendizajes, a tener conciencia de la forma en que aprende y a definir los niveles en los que decide aprender.
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autodirigido, autogestivo, aotagógico o de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir
...