Mecanismos Del Calcio En La Prevención De La Preclampsia
Enviado por ronithdayan93 • 14 de Agosto de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
Mecanismos del calcio en la prevención de la preclampsia
Ronith Dayan
Palabras de texto: 402
La preclampsia es un síndrome caracterizado por hipertensión, retención de líquidos, disminución del flujo sanguíneo, vasoconstricción y presencia de proteínas en la orina durante el embarazo, que puede finalizar en una eclampsia (convulsiones o coma). Ya que la enfermedad es relativamente común y su etiopatogenia es desconocida, se han hecho estudios que sugieren que dietas con bajo contenido de calcio y trastornos en el metabolismo del mismo se asocian con un riesgo aumentado de preclampsia.
Además, se cree que hay una conexión entre la baja ingesta de calcio y desórdenes hipertensivos del embarazo debido a que la incidencia de eclampsia es mayor en países donde la ingesta basal diaria de calcio es baja (incidencia de la eclampsia: 0,16 1,2 %, promedio ingesta basal de calcio: 240 - 360 mg/día) si se compara con una incidencia menor en países con una mayor ingesta basal diaria de calcio (incidencia eclampsia: 0,04 0,09 %, promedio ingesta basal de calcio: 884 - 1100 mg/día).
Se sabe que las variaciones en la ingesta de calcio en la dieta tienen un resultado directo sobre la medida de la presión arterial por cambios en las concentraciones de calcio extracelular. Existen dos mecanismos principales por lo cual este mineral puede disminuir la presión arterial que disminuirían la presencia de preclampsia en mujeres embarazadas:
El primer mecanismo se basa en que el aumento de los niveles de calcio extracelular permite estabilizar la membrana de las fibras musculares vasculares debido a reducción de la conductancia iónica de la membrana celular, lo que provoca un descenso del tono vascular, seguido de una diminución de la presión arterial. El segundo mecanismo trata acerca de la función del calcio en el ser humano como inductor de la fosfolipasa A2 necesaria para producir ácido araquidónico y un inductor de la enzima óxido nítrico sintetasa para formar óxido nítrico, ambos compuestos que promueven la vasodilatación y por ende, una disminución de la presión arterial.
Se concluye que la madre debe aumentar la ingesta de calcio durante el embarazo no tan solo para un buen desarrollo del bebé, sino también para evitar en el futuro una descalcificación de sus propios huesos y dientes como asimismo para prevenir en algunos casos el Síndrome Hipertensivo Inducido por el embarazo. La ingesta diaria recomendada de calcio para mujeres embarazadas es de 1000 mg/día que se alcanzaría consumiendo cuatro porciones de lácteo diarias.
Referencias
• Los ácidos grasos OMEGA-3 y la presión arterial: VERUS http://www.verusbiotech.com/modules/news/article.php?storyid=41
• Revisión clínica: Medwave 2012 Feb;12(2):e5301 doi: 10.5867/medwave.2012.02.5301
TORRES ACOSTA, Rafael y CALVO ARAUJO, Félix
...