Medicamentos analgésicos
Enviado por JeackelineLara • 17 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.080 Palabras (13 Páginas) • 46 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
BIOQUÍMICA Y FARMACIA
ASIGNATURA:
Biofarmacia
Tema: Medicamentos analgésicos
DOCENTE:
Q.F. Geanella V. Mendoza Mestanza
Aumno:
- Andrés Vásquez Lara
Noveno semestre
Paralelo “G4”
INTRODUCCIÓN
Los analgésicos o antiálgicos son aquellos medicamentos capaces de suprimir o aliviar la sensación dolorosa. Se trata de un segmento de mercado muy atomizado y con una importante presencia de genéricos. El dolor, que puede definirse como una experiencia sensorial o emocional desagradable, acompaña a innumerables patologías de muy diversa etiología y gravedad. (Divins, 2015)
El dolor es una experiencia subjetiva de gran complejidad. Presenta un componente nociceptivo, responsable de la transmisión de estímulos al SNC que permiten defenderse ante situaciones nocivas o peligrosas para el organismo, y un componente emotivo y afectivo, que se caracteriza por irritabilidad, ansiedad y rabia en el caso de un dolor agudo y que puede derivar incluso en depresión cuando se transforma en un dolor crónico. Los dos componentes del dolor son: sensorial y emocional. El primero, que equivale a nocicepción y el segundo componente emocional a menudo es el componente más importante, especialmente en casos de dolor crónico. (Divins, 2015)
RESUMEN
Los analgésicos son drogas poderosas que interfieren con la transmisión de las señales del sistema nervioso a los nervios que percibimos como dolor. La mayoría de los analgésicos también estimulan porciones del cerebro que se relacionan con el placer. A los más poderosos analgésicos médicos se les llama opioides, que son parecidos al opio compuestos. Están fabricados para reaccionar sobre el sistema nervioso en la misma manera que las drogas derivadas de la amapola, como la heroína.
El paracetamol además de tener acciones analgésicas también actúa como antipiréticas son semejantes a las del ácido acetilsalicílico,
Se deduce con un proceso de ladme que cumple el tramadol es que bloquea la recaptación de las aminas sinápticas es una importante contribución a los efectos analgésicos, aunque también a sus efectos adversos; este bloqueo se parece al que ocasionan los inhibidores de la monoaminooxidasa, inhibe la recaptación de la norepinefrina y de la serotonina en el SNC y, de esta manera, impide la transmisión del dolor a través de la médula.
Morfina es un medicamento que con lleva un alcaloide más importante que se obtiene de las semillas de la adormidera o la planta del opio, Papaver somniferum. Es el prototipo de los agonistas opiáceos y se sigue extrayendo del opio debido a la dificultad que tiene su síntesis química. Se puede administrar mediante múltiples vías de administración. El sulfato de morfina es un potente analgésico utilizado para el alivio del dolor agudo, crónico moderado o grave, también se utiliza como sedante preoperatorio y como suplemento a la anestesia general.
Codeína es un analgésico utilizado para el alivio del dolor agudo, crónico moderado o grave, es un potente agonista de los receptores opiáceos. Este medicamento puede provocar somnolencia, no se deberá conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención puede originar accidente. No ingerir bebidas alcohólicas ni depresores del SNC. El uso prolongado puede crear hábito o dependencia.
METAMIZOL[pic 3]
Es un derivado pirazolónico, que tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antiinflamatorias relacionadas en parte con su capacidad para inhibir las prostaglandinas, ejerce su efecto terapéutico en el SNC y a nivel periférico. Interfiere con la participación del glutamato en la nocicepción a nivel central e inhibe la producción de prostaglandinas. Además de las acciones de la dipirona en la región supraespinal, sobre las neuronas que envían información a la médula para inhibir la transmisión del estímulo doloroso, también tiene acciones directas sobre las neuronas espinales.(INFOMED, 2012)
Su forma farmacéutica es en tabletas con una de cada tableta contiene de 300 mg de metamizol sódico y 66,04 mg de lactosa. (INFOMED, 2012)
Farmacocinética: la absorción intestinal es muy rápida y casi total, no es prácticamente detectable en sangre después de la administración oral, solo sus metabolitos son encontrados o reconocidos. La dipirona y sus metabolitos se fijan de manera muy débil a las proteínas plasmáticas, esta alcanza una concentración máxima de 1 a 1,5 h por VO. Se hidroliza por mecanismos enzimáticos en el intestino y se transforma en metilaminoantipirina, el cual es el primer metabolito detectado en sangre.
La vida media de eliminación es alrededor de 7 h y los metabolitos son totalmente eliminados en la orina: 71 % de la dosis administrada son encontrados o reconocidos entre las 0 y 24 h, así como 18 % entre 24 y 48 h. (INFOMED, 2012)
Indicaciones y contraindicaciones: dolor agudo posoperatorio o postraumático, dolor cólico. Fiebre (resistente a otros antitérmicos). Hipersensibidad a pirazolonas. Antecedentes de alérgias (rinitis, urticaria o asma) inducida por ácido acetilsalicílico u otros AINE. Antecedentes de agranulocitosis por medicamentos y anemia aplásica. Infantes menores de 3 meses o con un peso inferior a 5 kg, debido a la posibilidad de trastornos de la función renal. Insuficiencia hepática o renal grave. Úlcera péptica activa. (INFOMED, 2012)
Reacciones adversas: ocasionales: erupciones exantemáticas, broncospasmo, urticaria, oliguria o anuria, proteinuria y nefritis intersticial. Reacciones de hipersensibilidad, rash cutáneo, urticaria, conjuntivitis, irritación de mucosa del tracto respiratorio y ataque de asma, agranulocitosis, anemia aplásica, leucopenia, trombocitopenia; reacción anafiláctica y disnea (más frecuentes por vía parenteral; no son dosis-dependiente). Muy raramente: shock, síndromes de Stevens-Johnson y de Lyell. (INFOMED, 2012)
TRAMADOL[pic 4]
Es un analgésico opiáceo con un mecanismo dual de acción. Constituye una mezcla racémica de los isómeros trans, por lo que se observan importantes diferencias desde el punto de vista bioquímico, farmacológico y metabólico entre ambos enantiómeros. Es un análogo sintético de la codeína, con menor afinidad que esta hacia los receptores opioides. (INFOMED, 2012)
Tiene un potencial mucho menor que otros opiáceos para inducir depresión respiratoria y dependencia, pero ambos efectos adversos pueden tener lugar. Posee una actividad agonista sobre los receptores opiáceos centrales µ aunque su afinidad hacia estos receptores es 10 veces menor que la de la codeína, 60 veces menor que la del propoxifeno y 6 000 veces menor que la de la morfina. (INFOMED, 2012)
...