Medicina Alternativa - Holística
Enviado por Violena Morales • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
Medicina Alternativa – Medicina Holística
HESM420
Taller 4
Violena Morales
Prof. D. Medina
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Metro Orlando Campus
2/11/2016
Medicina Alternativa - Holística
El progreso de la ciencia y la tecnología por lo general ha mejorado la calidad de muchos procesos, productos y servicios en la actualidad, sin embargo, en ciertos esferas de la vida, se siguen utilizando métodos tradicionales; por ejemplo la medicina es una brillante muestra de esto. Junto con el método convencional también existe el alternativo, que incluye prácticas desarrolladas hace miles de años. Cada uno de ellas tiene una historia, y han demostrado su eficacia; por lo que la comprensión de sus ventajas y desventajas es trascendental. La primera diferencia entre estos dos sistemas es su enfoque para el diagnóstico. El método convencional se centra en los factores que causan enfermedades para remediar sus síntomas; cada anormalidad es vista como una cláusula independiente, separada de la personalidad de un individuo y su entorno. A diferencia de la medicina alternativa que ve un cuerpo como un equilibrio de las interrelaciones entre un organismo y su entorno; por lo tanto, se cree que una enfermedad es causada por un desequilibrio entre ellos. En otras palabras, esta última se centra más bien en la limpieza de todo el sistema que en la curación de sus elementos particulares.
La medicina alternativa asume la salud como un proceso de toda la vida; por lo que para mantener una condición corporal saludable, una persona debe mantener continuamente una nutrición adecuada, con un régimen diario de cuidado corporal, ejercicios de la mente, y así sucesivamente. La práctica convencional, se basa principalmente en medicamentos y cirugía. Esto hace que sea más eficaz para el manejo de situaciones críticas o soluciones rápidas, pero es menos eficaz en la curación de enfermedades crónicas, además de ser extremadamente caro. Por su parte, la otra práctica es más asequible, y que garantiza unos resultados más sólidos y estables, pero requiere de mucho tiempo, lo que demanda un compromiso con un proceso de curación, y puede no parecer una opción razonable para la curación rápida de un paciente.
La medicina alternativa ha existido desde la antigüedad, y aunque los críticos dicen que es un método no probado, últimamente su tasa de éxito y popularidad ha aumentado entre la población americana. En el 2015 según los resultados de una encuesta realizada a más de 89.000 adultos y más de 17.000 niños entre las edades de 4 y 17 sobre sus hábitos de salud, El Instituto Nacional de Salud Americano, concluyo que una de cada tres personas en los Estados Unidos buscan formas alternativas de la medicina, las que incluyen el aceite de pescado, los probióticos, la melatonina, la medicina quiropráctica y el yoga, además de que el 5% de los encuestados usan el aceites de pescado y sobre todo de melatonina como su única forma de medicación, (COLLINS, 2015). En la actualidad, como podemos ver se está convirtiendo es la elección correcta según los resultados alcanzados porque la medicina convencional simplemente no es suficiente.
La medicina alternativa está constituida por una variedad de tratamientos. Todas las terapias que van desde a agujas, la meditación que es un tipo de terapia que aumenta la materia gris en el cerebro y reduce el riesgo de ataques al corazón, ya que es un reductor de estrés. Terapias físicas donde se mueven los huesos alrededor para ayudar a dolores musculares y esqueléticos. Aromaterapia que crea una mejor salud mental, donde se utilizan aceites de hierbas y flores que se aplica a la piel por medio de masajes o en un baño de agua tibia, entre muchas otras prácticas. Todo esto se debe combinar con una buena dieta, ejercicio, aire fresco, luz solar, el sueño, el masaje, hierbas, raíces, cortezas, hojas y semillas. La medicina alternativa se hecho más exitosa en todo el mundo, pero concentrándome en los Estados Unidos, parece ser que el amor de los americanos por el yoga es más que solo una historia pasajera, ya que según datos suministrados por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCIH) muestran que del 2002 al 2012, la práctica del yoga en este país se duplicó entre los adultos. Para el año 2012, el 34% de los adultos utilizaba cualquier enfoque complementario a este método de medicina, unos 21 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población, (Ault, 2015).
Obviamente, si se ha utilizado desde la antigüedad hasta y se sigue practicando hasta ahora se debe su eficacia, y más cuando vemos que su popularidad y aceptación van en aumento.
Dentro de las alternativas, podemos encontrar la salud preventiva, que se refiere a la aplicación de cierto estilo de vida y prácticas de cuidado de la salud, como la detección de enfermedades para extender los años saludables y libres de la enfermedades del corazón, cáncer y del sistema inmunológico. Este enfoque también se toma para enfermedades específicas y otras áreas más obvias incluyen la implementación de prácticas saludables como la de evitar el consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, y drogas ilícitas, el ejercicio, otras prácticas alimenticias saludables y una buena higiene bucal.
La salud holística o práctica médica integral, se refiere al mantenimiento de toda la salud de la persona, todos los sistemas físicos, emocionales, mentales y espirituales en lugar de sólo uno de los aspectos de la salud o de un solo cuerpo sistema. Todos saben que los factores emocionales, factores de la dieta, el estrés y la actividad física deben ser abordados para el éxito del tratamiento óptimo a largo plazo de las enfermedades y el buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo. Por lo tanto, un enfoque de mantenimiento de la salud que incluye la evaluación y el tratamiento de todas las partes del cuerpo de la persona es mejor que concentrase en una parte específica. Este es en general el enfoque de la medicina Holística.
...