Medicina Forense
Enviado por farly • 27 de Octubre de 2013 • 3.206 Palabras (13 Páginas) • 305 Visitas
1. INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO
2. ASPECTOS GENERALES
2.1. Medicina forense
Es la Medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos en que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades. Las más frecuentes son aquellos en que se producen lesiones: accidentes viales o de trabajo, homicidios y desastres. En otros casos no hay lesiones, pero es indispensable el dictamen médico, como en el diagnóstico de la edad y en los atentados al pudor.
Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.
Tipos de intervención:
1. Examen físico o de lesiones. Realiza la exploración física-clínica integral de las personas involucradas en un probable delito. Ésta se realiza en forma metodológica, completa y descriptiva. Se determina la existencia o no de signos o huellas de lesiones externas e internas;
2. Toxicomanía o fármaco-dependencia. Determinará, si el sujeto en estudio, es o no adicto fármaco-dependiente o toxicómano de algún tipo de sustancia prohibida por la ley;
3. Responsabilidad profesional médica. Se determinará si los tratamientos médicos aplicados por éstos, por enfermeras y/o técnicos en la salud, durante la atención de un paciente, fueron o no justificados, suficientes, correctos y oportunos, y
4. Otros tipos de intervenciones. A petición del Ministerio Público:
a) Determinación de edad clínica probable;
b) Exploración ginecológica, proctológica, andrológica;
c) Examen psicofísico, y
d) Estudio de necropsia en muerte reciente o posterior a la exhumación, entre otras.
3. CARACTERISTICAS GENERALES
3. CARACTERISTICAS GENERALES
La medicina forense tiene tres objetivos fundamentales: el primero, ser una ciencia auxiliar de los derechos penal, civil y laboral; el segundo, establecer el diagnóstico en un ser vivo de cualquier tipo de lesión física o mental; el tercero, establecer el diagnóstico de muerte, ya sea de origen patológico o traumático. La criminalística es el estudio del lugar de los hechos (donde se sospecha que se cometió un delito).
La criminología es el conjunto de escritos (dictámenes) que se proporcionan al criminalista para que pueda solicitar el auxilio de otros especialistas según su criterio y el caso problema, con base en las historias clínicas general y psiquiátrica, en las pruebas psicológicas y en los estudios de laboratorio y gabinete.
De esta manera el criminalista puede saber la razón que indujo a la persona a cometer un determinado delito. Todos los textos, tanto clásicos como modernos de la materia, tratan de abarcar a todas las ciencias mencionadas.
Características
• Es una especialidad diagnóstica
• El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal
• En los pacientes vivos dictamina pronósticos
• Criterio médico-legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.
• Clasificación didáctica:
1. Medicina legal general. Elaboración de documentos médico-legales
2. Medicina legal criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.
3. Medicina legal tanatológica. Estudio de la muerte y del cadáver
4. Medicina legal traumatológica. Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia
5. Medicina legal maternoinfantil. Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.
6. Medicina legal toxicológica. Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones
7. Medicina legal psiquiátrica. Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley
8. Medicina legal laboral. Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.
9. Deontología médica. Estudio del deber y derecho de los médicos.
4. EVOLUCIÓN DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Palabras clave: data de la muerte cronotanatodiagnóstico, medicina forense, tanatología, medicina legal, entomologia forense.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar el crono-tanato-diagnóstico (CTD) que incluye el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, CON MAYOR PROBABILIDAD, se ha producido la muerte. Y resalto el hecho de que no es exacto ya que salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan determinar con certeza el momento exacto de la muerte. Los tiempos pueden estar influenciados por factores propios del cadáver o ajenos a él.
Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:
4.1. Cadáver reciente
En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente.
4.1.2. Evolución de fenómenos cadavéricos
Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente. (5)
4.1.2.1. Deshidratación:
Pérdida de liquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.
4.1.2.2. Enfriamiento:
Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente. Se ha tratado de establecer una relación aproximada entre temperatura corporal cadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad.
4.1.2.3. Rigidez cadavérica:
Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver, constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos.
4.1.2.4. Espasmo cadavérico:
Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición
...