Medicina Forense
Enviado por 123466 • 24 de Mayo de 2014 • 398 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Para concluir la presente investigación, en palabra de la autora y a la ponderación de la misma exteriorizo diciendo que a lo largo de toda su historia, el progreso científico de la balística ha sido constante, constituyendo en la actualidad un elemento fundamental en la investigación y descubrimiento de los hechos criminales, y lo que es más importante, sus autores, Resolviendo mediante estudio e innovación los desafíos que las nuevas formas de delincuencia plantean. Para la Criminología, la balística forense es una de las ciencias que mejor funcionan y que mejores resultados está dando a la hora de resolver casos. No sólo constituye una prueba fiable, sino que aporta datos interesantes sobre el tipo de personas que usan las armas y con qué fin.
Al mismo tiempo cabe destacar que es una ciencia que sigue funcionando a pesar de que hayan pasado muchos años desde la comisión de uncrimen (siempre y cuando los indicios se hayan conservadoadecuadamente), lo cual ha ayudado a cerrar muchos casos sin resolver ya proporcionado respuestas a muchas familias .La balística forense no puede evitar la comisión de delitos en los que se usen armas de fuego, pero puede desempeñar la importante labor de esclarecer los hechos.
La evolución en la tecnología balística significará una nueva ocasión para modernizar y aplicar nuevos procedimientos en la balística forense.
A lo largo de las páginas precedentes, se ha intentado mostrar de una manera clara y directa que es y cómo se vive la Documentoscopia, vista de una forma objetiva y sin haber querido abordar en esta presentación de la materia casuística muy interesante al respecto, dado que por su especial interés se hace merecedora de un estudio por separado.
Ahora, es suficiente con que se hayan podido transmitir, en especial al lego en la materia, dos ideas básicas, a saber:
Que la Documentoscopia tanto en su vertiente del análisis grafocrítico de la escritura, como en la pericia documental propiamente dicha, se sustenta en unas bases sólidas, científicas y técnicas, contrastadas sin ningún género de duda.
Que el reconocimiento de la existencia de una serie de límites, que inciden de manera relevante en la elaboración de los exámenes documentoscópicos, se debe interpretar como aval de la seriedad y fiabilidad que merece el trabajo realizado con arreglo a una sistemática adecuada, y siempre al servicio de la plasmación rigurosa y fiable de todo aquello que nos transmiten los documentos.
...