MEDICINA FORENSE
Enviado por N1A2T3A4 • 18 de Julio de 2014 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA TANATOLOGÍA FORENSE PARA EL DERECHO.
La Tanatologia es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.
La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.
La muerte puede definirse como el fin de la vida; por otra parte, el mecanismo que mantiene la vida es el ciclo del oxigeno. La vida depende del funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso central, los cuales mantienen el ciclo del oxígeno.
Los tipos anatómicos de muerte son dos: somática y celular. La primera es cuando el individuo fallece totalmente; la segunda es cuando ocurre el fallecimiento de grupos de células.
Los tipos medicolegales de muerte son: aparente, es cuando existe inmovilidad e inconsciencia con aparente entorpecimiento de la respiración y la circulación. Puede ocurrir por sumersión, electrocución, síncope, hipotermia e intoxicación por barbitúricos; verdadera, es cuando ocurre el cese real e irreversible de las funciones vitales.
Los tipos clínicos de muerte son: el estado vegetativo, el cual se presenta cuando hay daño que priva de la actividad mental superior, con conservación del funcionamiento espontáneo de la respiración y la circulación; cerebral, en este caso, además de la falta de actividad mental, se recurre a medios artificiales para mantener la respiración y la circulación. En realidad, se trata de un cadáver en oxigenación para trasplante de órganos.
Los criterios del Comité de Harvard para realizar el diagnóstico de muerte cerebral son como sigue: ausencia de respuesta a estímulos externos, falta de movimientos espontáneos y de movimientos respiratorios también espontáneos, carencia de reflejos osteotendinosos y reflejos profundos (pupilares, cornéales y faríngeo), electroencefalograma plano (isoeléctrico).
Para el diagnóstico de muerte verdadera se observan los signos del sistema nervioso central, los cuales son: pérdida del conocimiento, inmovilidad, flacidez, pérdida de reflejos osteotendinosos, y pérdida de reflejos profundos (especialmente oculares con dilatación persistente de pupilas).
Los signos del sistema circulatorio son: silencio cardiaco, ausencia de halo inflamatorio en quemadura, signo de la fluoresceína, segmentación de columnas de eritrocitos en vasos de la retina.
Los signos del sistema respiratorios son: ausencia de murmullo vesicular en horquilla de esternón y ausencia de soplo nasal.
El certificado de defunción es el documento oficial en el cual se registran las diversas formas de muerte; consta de dos partes:
a) Causas antecedentes (en último lugar la causa fundamental); b) otras causas que ocasionaron la muerte, pero que no se relacionan con la enfermedad que la produjo.
El mecanismo de muerte es el desarreglo por medio del cual la causa de muerte ejerció su efecto letal (hemorragia, arritmia cardiaca, etcétera).
La manera de muerte es la circunstancia en que se origino la causa de la muerte (natural, homicida, suicida, accidental, indeterminada o pendiente).
La necropsia o autopsia es el examen médico que se efectúa en un cadáver para averiguar las causas de la muerte y el tipo de la enfermedad que la ha provocado. Este es un procedimiento de exploración del cadáver para determinar la causa de la muerte. Comprende la inspección y la apertura de las grandes cavidades del organismo. Y son tres los requisitos indispensables: debe ser completa, ordenada (con seguimiento de un método) y descriptiva, veraz y detallada, para que puedan ser encontrados principalmente datos patológicos recogidos relacionados con la muerte. Sus objetivos: tomar la media filiación, determinar la causa de la muerte. Estudio de la necrofalia. Determinar la hora de la muerte, establecer el tipo
...