ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

La arqueología es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Actualmente se han aplicado los métodos de la arqueología clásica a la excavación de fosas clandestinas con el objetivo de recuperar restos de personas víctimas de desaparición forzosa sobre todo durante las dictaduras militares de América latina de finales del siglo pasado . Esto llevo a un nuevo enfoque de la arqueología en lo que se conoce como arqueología forense en donde obviamente no se van a excavar grandes edificios como en la arqueología clásica mas bien se van a excavar estructuras simples o tumbas sin ninguna estructura asociada utilizadas para depositar cuerpos. Otra diferencia significativa es que no se va a a excavar a gran profundidad puesto que generalmente los entierros se localizan de manera muy superficial. Por ultimo los materiales que podemos recuperar en una excavación de este tipo no van a ser de cerámica, piedra o concha como los localizados en sitios arqueológicos sino prótesis dentales válvulas cardiacas, balas, casquillos y otro tipo de materiales modernos.

Si bien durante la historia de la arqueología los primeros pasos en el siglo XVIII eran la visita a ruinas clásicas y la recuperación de restos históricos de civilizaciones pasadas en la actualidad esta visión ya no es la única si bien la mayoría de los especialistas siguen en este enfoque a principios del siglo XX se empezaron a observar otros objetivos de estudio que no dejan der interesantes como es la moderna arqueología industrial o el tema de este texto que es la arqueología forense.

Estas dos ramas recientes de la arqueología parten de los métodos clásicos sin embargo su aplicación en estos nuevos objetivos se ha ido transformando y adecuando a sus situaciones propias convirtiéndose en metodologías especificas.

Ya definí el primer término que es arqueología ahora lo que nos falta es definir lo forense que viene del foro romano que era el sitio donde se sentaban a deliberar los jueces en esa época por lo cual existe una infinidad de ciencias forenses las cuales desde su campo propio de estudio proporcionan información útil al juzgador para poder evaluar un aspecto concreto en un juicio, de esta manera existe una medicina, genética, química, física, geología forense entre otras.

En la actualidad lo que une a las disciplinas forenses es que desde su particular campo de estudio observan tres aspectos en común que son el delito, el delincuente y la pena.

Dentro de las ciencias antropológicas se puede dividir la antropología forense en tres grades áreas, la antropología física forense, la arqueología y la antropología cultural forense.

La primera que llama mucho la atención y que ha sido llevada a la televisión en numerosas ocasiones en la que el investigador descubre todo el caso a través de unos huesos que le entrega la policía.

La segunda área es igual o más importante que la primera porque cuando un esqueleto es levantado del terreno sin una metodología adecuada se perderá información importante que probablemente nos lleve a que nunca se pueda resolver un caso y justamente esta metodología la da la arqueología forense.

Por ultimo tenemos la antropología cultural forense que es el trato que se les da a las personas después de la muerte muy relacionado con las creencias de la persona que trata el cuerpo y con su cultura y que nos puede dar mucha información para investigar los hechos.

En este texto no quiero hacer un manual de arqueología puesto que existen muchos y de calidad indiscutible mas bien el objetivo de hacer este manual es realizar una recopilación de las mejores formas de trabajar contextos en los que sospeche existan restos esqueléticos humanos de interés forense.

Términos definitorios

INTRODUCCION

El mundo de la arqueología es fascinante sin embargo como en todas las disciplinas necesitamos antes de entrar de lleno en la materia revisar algunos conceptos básicos de aquellos fenómenos naturales y o culturales que suceden de manera cíclica y que nos permiten a través de su conocimiento hacer inferencias validas de cómo sucedieron los hechos por ese motivo decidí en este capítulo incluir algunas definiciones básicas.

ESTRATIGRAFIA

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

La tierra esta en un constante movimiento en poco tiempo pueden acumularse materiales en un sitio especifico o al contrario los fenómenos naturales pueden hacer que desaparezca una formación superficial y que su material constitutivo se disperse a veces a grandes distancias.

Esto es de gran interés para la arqueología puesto que al conocer las leyes de la transformación de la tierra puede explicarse porque esta conformado el sitio como loe encontró y que paso para que llegara a adquirir esa conformación.

La excavación estratigráfica es una cuestión clave dentro de la arqueología clásica aunque dentro de las ciencias forenses pierde un poco de valor puesto que muchas veces la deposición natural es alterada por el criminal al excavar una tumba para enterrar un cadáver sin embargo se necesita conocer los principios básicos de esta disciplina para entender los cambios mínimos

Además tenemos que recordar lo que menciona Sánchez que el cuerpo en su proceso de descomposición esta interactuando con la tierra cosa muy importante para el arqueólogo forense.

Carandini nos dice que todas las formas de movimiento de la tierra se pueden reducir a cuatro tipos que son : erosión y destrucción, movimiento transporte y deposición y acumulación de materiales por lo que es necesario hablar un poco de estos procesos para comprender la estratigrafía en su conjunto.

Los fenómenos de destrucción y erosión son producidos por una serie de factores naturales como el viento, el agua y en otras ocasiones el mismo hombre es quien altera la deposición natural de capas en lo que se conoce como alteraciones antropicas.

Domingo nos dice que hay tres principios fundamentales en estratigrafía que son: el de asociación inversión e intrusión.

El principio de asociación supone que dos entierros mas o menos ubicados en una misma capa geológica son de la misma temporalidad, esto ha sido muy útil para fechar de manera indirecta sitios arqueológicos aunque en la arqueología forense tiene muy poca aplicación.

El principio de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com