Medicina Forense
Enviado por antonioramirez1 • 23 de Julio de 2014 • 3.359 Palabras (14 Páginas) • 333 Visitas
PRÓLOGO
A iniciar el presente prólogo solo quisiera decir algunas palabras. Este trabajo es el resultado de una preocupación muy personal que surgió al comienzo del curso. Había pensado realizarlo en forma sintetizada. Pero al pasar los días y leer varios autores me di cuenta que este trabajo podía servir para otros estudiantes y me propuse redactarlo lo más amplio que se podía. Pero a veces el tiempo no me daba.
Todo esto lo hago para aprender más a mi edad. Mi objeto era redactar un buen trabajo y no había excusa para no hacerlo. El tiempo pasa muy rápidamente y creo que he logrado algo con este modesto trabajo.
Larga es la tarea de la investigación. Es una aventura que apasiona al hombre. Tiene un comienzo pero no tiene fin. Si quieres vivir esta aventura tienes que decidirte ahora mismo.
El autor de este modesto trabajo desea que tú también puedas escribir una monografía. No creas que es algo difícil, es fácil si uno se lo propone. La investigación requiere de muchas horas de trabajo. En muchas ocasiones hay que convertir las noches en días para seguir escribiendo mientras otros duermen.
Si quieres aprender tienes que esforzarte. No hay otro camino. Todo se logra con voluntad y perseverancia.
Recuerda que el estudio es una cuestión personal. Si triunfamos o fracasamos depende de nosotros. Pero para el hombre con voluntad no existe nada en la vida que pueda detenerlo.
Finalmente tengo que agradece, sinceramente, a mis hijos por todo el apoyo que he recibido en los momentos más angustiante de esta nueva faceta de estudiante. Pero también tengo que reconocer a la Dra. Elizabeth Cuba Moreno por la motivación que sin querer me ha dado.
Lima, 28 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
El ejercicio de la medicina forense es una conjugación de la ciencia médica y la ciencia jurídica. Hoy escuchamos a médicos hablando de clasificaciones legales que tienen el toque con el Derecho Penal y también escuchamos a los juristas tratando de desentrañar las explicaciones médicos forenses.
Poder identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta breve y modesta introducción, él porque tomar el tema de la criminalística y de la medicina legal tiene una historia muy larga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de la criminalística como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con qué objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística la cual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aun actuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de La criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde la metodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, ésta entre muchas otras diferencias.
Uno de los más grandes problemas respecto a estos grandes y polémicos temas, estribe en el desconocimiento y el empolvamiento de muchos de nuestros autores los cuales aun basas sus ideas doctrinales en tesis que se usaron hace ya tiempo por lo cual no es posible el identificar los nuevos avances en cuestión penal.
Aunado a esto nos encontramos con que los órganos del estado que están encargado de llevar a cavo la investigación en ciencias penales no funcionan como se esperan, y la investigación en ciencias penales y / o forenses, son prácticamente inexistentes en nuestro medio, y es una verdadera lástima que los grandes avances en la medicina legal o en la criminalística se tengan que importar por la falta de una cultura de investigación, en donde ya no existan ni médicos ni abogados, sino científicos penales.
Caso: Persona es atropellada por un vehículo que se da a la fuga.
Una persona adulta de sexo femenino sufre un aparente Accidente de Tránsito en una avenida del centro de la ciudad. La persona es atropellada por un vehículo que se da a la fuga. El conductor se encontraba con signos de haber ingerido alcohol. La víctima llega cadáver al hospital. El conductor fue capturado minutos después por la policía, y también fue llevado al hospital por presentar lesiones en el abdomen y heridas en la frente y nariz.
El Fiscal de turno toma conocimiento del hecho y acude al hospital para realizar el levantamiento del cadáver. Asimismo, el médico forense que acude a la escena observa que el cadáver presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, como fracturas en miembros inferiores, aplastamiento del cráneo, excoriaciones en el tórax, arrancamiento del brazo izquierdo, desgarro de la vestimenta, entre otros
ANÁLISIS
Personas que participan en el Levantamiento de Cadáver.
En primer lugar es necesario conocer el motivo por el que se realiza un levantamiento de cadáver, así como los dispositivos legales que amparan este procedimiento.
Motivos por los que se realiza el Levantamiento de Cadáver
La muerte de la persona que ha sufrido un aparente accidente de tránsito, sabemos que la muerte es determinada por define como la interrupción y finalización de la vida de la persona humana, el concepto médico legal de muerte, es el cese definitivo de las actividades respiratoria, cardiaca y cerebral, y que en Medicina Forense se verifica en la diligencia del levantamiento del cadáver
En este caso la muerte que se produjo fue violenta y este tipo de muertes requieren de la realización del levantamiento de cadáver, por ser un accidente que ocasionó muerte violenta.
Dispositivo Legal
Artículo 195 del Código Procesal Penal
Levantamiento de cadáver.-
Cuando se trate de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible, se procederá al levantamiento del cadáver, de ser posible, con participación de personal policial especializado en criminalística, haciendo constar en acta.
El levantamiento de cadáver lo realizará el Fiscal, con la intervención -de ser posible del médico legista y del personal policial especializado en criminalística. Por razones de índole geográfico podrá prescindirse de la participación de personal policial especializado en criminalística. El Fiscal según las circunstancias del caso, podrá delegar la realización de la
...