Medicina Perros
Enviado por Federico Rivas • 16 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 487 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
Definitivamente la película de Macario es una de las mejores películas en la historia del cine mexicano. Se puede confirmar gracias a los múltiples premios recibidos y en lo personal, se gana uno de los lugares en mis películas favoritas. Desde el inicio hasta el final te tiene muy atento a toda la trama y toda la vida de Macario puesto que te hace sentir afinidad por su situación; empatía.
La medicina se aplica en definitiva. En muchos aspectos, no sólo en el que una persona proporciona medicina a otra o es el “curandero” del pueblo, también se aplicó la medicina desde los aspectos humanos: cómo una persona decide dedicar su vida a ayudar a otros. En este caso, Macario lo “decide” gracias a “la suerte” que tiene, cuando se encuentra a 3 personajes distintos y el último le da el agua que permite curar a todos los enfermos que pueden ser sanados y en los que la muerte no tiene vida qué reclamar.
Estoy completamente seguro que la tendrían que ver estudiantes y médicos en general puesto que las enseñanzas que nos deja pueden ser interpretadas de diferente forma por alguien quien dedica la vida al servicio de la salud de otras personas y nos deja diversas reflexiones sobre lo que queremos ejercer como profesionistas. Me refiero a ¿qué tipo de médico quieres ser? Aquel que se dedica a hacer dinero con la salud de las personas, o aquellos convencidos de que la honestidad es uno de los valores más primordiales en el ejercicio de la promoción y cuidado de la salud.
Recomendaría la película a cualquier persona. A un estudiante de medicina y a cualquier otro. Cualquier persona debería ver Macario y ponerse a pensar en los valores que ejercemos día a día. ¿En verdad era tanto el deseo de Macario de comerse el guajolote él solo? ¿Era tanto su deseo de sentirse “realizado” de esa forma? Son preguntas que seguramente tienen una respuesta diferente para todos. En lo personal creo que Macario era una excelente persona, que sólo deseó por un momento ser un poco más egoísta y tener un placer individual, aunque también creo que pudo haber compartido con su familia el platillo y de esa forma seguiría demostrando y defendiendo los valores que lo caracterizan.
En las escenas finales hay un momento en el que es perseguido y le reclama a la muerte su ayuda y le pide que no le de la espalda en el momento en que más la necesita. La muerte le enseña las velas de las vidas humanas. Cuando le explica que cada vela es una vida y que su vela está a punto de extinguirse fue lo más impresionante para mi de la película. La analogía de la vida en una vela es magnífica. La idea de que las guerras y enfermedades que soplan y apagan la vida de muchas personas fue muy buena. En definitiva una excelente película.
...