Medidas en caso de epidemia
Enviado por Josuegr479 • 18 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 5.292 Palabras (22 Páginas) • 430 Visitas
INDICE
Introducción----------2
Desarrollo----------4
+Agente infeccioso--------5
+Distribución---------5
+Reservorio----------8
+Modo de transmisión----------8
+Periodo de transmisibilidad --------- 9
+Susceptibilidad------------9
+Métodos de control--------------9
- Medidas preventivas
1) ----------9
2) ----------10
3) ----------11
4) ----------11
5) ----------11
6) ----------12
7) ----------12
8) ----------12 - Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato
1) ----------12
2) ----------12
3) ----------12
4) ----------12
5) ----------12
6) ----------14
7) ----------14
- Medidas en caso de epidemia-----------14
Conclusión----------15
Bibliografía----------16
Introducción
Actualmente en el Siglo XXI representa una nueva era de diferentes problemáticas en las que podemos descarta problemas de salud que afectan a la población en general, sin importar genero ni edad, ya que evoluciona conforme se desarrolla el ser humano en su entorno, en lo que podemos destacar una patología que cobra importancia debido a las consecuencias que podría ocasionar, la cual era conocida como Hepatitis sérica, ictericia por suero homologo y hepatitis de largo periodo de incubación, debido a las características que presentaba especialmente esta hepatopatía, por lo cual a partir de aquí cobra nombre como Hepatitis B, la cual tiene incidencia tanto en países desarrollados, como subdesarrollados, y tiende a abarcar principalmente a personas que tiene contacto con el virus (VHB) mediante los mecanismos de transmisión como lo son vías sexual, parenteral y perinatal.
Se sabe que los sujetos que sufren la infección a edades tempranas permanecen asintomáticos durante la fase aguda; empero, estos individuos tienen un mayor riesgo de convertirse en portadores crónicos y por tanto poseen riesgo elevado de evolucionar a cirrosis hepática y cáncer primario de hígado.
Como una vista preliminar acerca de lo que representa esta enfermedad se informa que: el virus de la hepatitis B es uno de los diez virus más peligrosos del mundo. El 80% de las personas que padecen hepatitis B logran sanar. El 20% de los casos de hepatitis B evolucionan hacia una enfermedad crónica del hígado.
Y lo que representa la hepatitis B a nivel mundial: el número total de personas infectadas por el virus de la hepatitis B en todo el mundo representa entre el 3% y el 6% de la población mundial. Una de cada tres personas ha estado expuesta al virus de la hepatitis B. Aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B. Más de 360 millones de personas son portadores de una hepatitis crónica. Estas personas pueden trasmitir el virus. La hepatitis B causa aproximadamente 600 mil muertes cada año. El virus de la hepatitis B es de 5 a 100 veces más contagioso que el VIH.
En cuanto a portadores crónicos: el 5% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B desarrollan una hepatitis crónica. Asimismo, una de cada 5 personas infectadas desarrolla un cuadro de cirrosis. En Francia, 300 mil personas presentan hepatitis B. Existe un alto riesgo de que los portadores crónicos de hepatitis B presenten una cirrosis o un cáncer de hígado en el futuro. Este riesgo está presente en 1 de cada 4 adultos que son portadores crónicos del virus desde la infancia.
Por lo que en Países en vías de desarrollo: en la mayoría de los países en vías de desarrollo (África subsahariana, por ejemplo) el número de portadores crónicos de hepatitis B representa entre el 8% y el 15% de la población. En estos países, el cáncer de hígado asociado a la Hepatitis B es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres.
Como tal presenta niveles elevados de incidencias por razones en general, la no atención primaria en la cual abarca desde la prevención (vacunas, educación y conocimientos acerca de la enfermedad) y en caso de ya detectada la enfermedad, se trate de manera temprana antes de su complicaciones mas graves o incluso su estado crónico.
Desarrollo
Una pequeña proporción de las infecciones agudas por el virus de la hepatitis B VHB puede reconocerse sobre bases clínicas; menos del 10% de los niños y entre 30% y 50% de los adultos con infección aguda por el VHB tendrán un cuadro ictérico.
Cuando hay manifestaciones clínicas el comienzo suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vaga, nauseas y vomito, a veces artralgias y erupción cutánea, que a menudo evolucionan hasta la ictericia. El cuadro puede ser a febril o presentar febrícula. La gravedad va desde las formas asintomáticas, que se detectan solo mediante pruebas de la función hepática, hasta casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda. La tasa de natalidad es de aproximadamente 1%; es más alta en las personas mayores de 40 años. También se observa infección fulminante por el VHB en embarazadas y en los recién nacidos cuya madre esta infectada.
Se presenta infección crónica como el VHB en 0.5% de los adultos de estados unidos y Canadá y 0.1% a 20% de los adultos en otras partes del mundo. Después de una infección aguda por el VHB el riesgo de padecer infección crónica por el propio virus varia de sentido inverso a la edad se observa infección crónica en alrededor del 90% de los lactantes infectados al nacer; el 20% a 50% de los niños infectados entre 1 año y 5 años de edad y en aproximadamente 1% a 10% de las personas infectadas a partir de esta edad y en la etapa adulta.
La infección crónica por el VHB también es común en personas con inmunodeficiencia. Los pacientes con infección crónica pueden o no tener el antecedente de hepatitis crónica. Aproximadamente, la tercera parte muestra elevación de las aminotransferasas los resultados de la biopsia varían desde lo normal hasta la hepatitis crónica activa, con cirrosis o sin ella. Se ha calculado que entre 15% y 25% de las personas con infección crónica por el VHB morirán prematuramente por cirrosis o carcinoma hepatocelular. El virus de la hepatitis B puede ser la causa de hasta 80% de los casos de carcinoma hepatocelular en todo el mundo.
El diagnostico se confirma por la demostración de antígenos o anticuerpos específicos, o ambos en el suero. Se conocen tres sistemas de antígenos-anticuerpo de utilidad clínica en casos de hepatitis B: (1) antígeno de superficie de hepatitis B (HBsAg) y anticuerpo contradicho antígeno (anti-HBs); (2) antígeno central de la hepatitis B (HBsAg) anticuerpo contra dicho antígeno (anti-HBs), (3) antígeno de la hepatitis B (HBeAg) y el correspondiente anticuerpo (anti-HBe). Se cuenta con estuches comerciales para todos los marcadores excepto en HBcAg.
...