Medidores De Flujo En Tuberias
Enviado por spascual • 30 de Marzo de 2014 • 351 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
MEDIDORES DE FLUJO EN TUBERIAS
“VENTURIMETRO”
Un punto fundamental en el estudio de flujos por el interior de tuberías es el conocimiento del caudal y la velocidad del fluido que circula a través de la tubería. Los diferentes métodos para la medida de velocidades medias en el flujo de fluidos pueden clasificarse en tres grupos:
• Los basados en la diferencia de presión provocadas por estrechamientos de la conducción con secciones de flujo constantes: diafragmas, boquillas y venturímetro.
• Los basados en secciones de flujo variables provocadas por las diferencias de presión constantes que determina un flotador: rotámetros.
• Los indirectos, basados en la medida de caudales en la determinada sección de flujo: presas, contadores mecánicos, medidores térmicos, medidores ultrasónicos, medidores magnéticos, etc.
En la mayor parte de las industrias es trascendental trasegar fluidos de un punto a otro. Este campo es el campo de estudio de la dinámica de fluidos. Por lo tanto este estudio constituye un pilar fundamental de los conocimientos en la ingeniería. Este estudio no sería posible sin la ayuda de los medidores de flujo, que se encargan de medir la presión estática en distintos puntos de la tubería o la medición de la velocidad del fluido. Entre los distintos tipos de medidores se encuentran los medidores de orificio, las toberas, los venturímetros, los rotámetros, los anemómetros etc.
La mayor parte de estos equipos basan su funcionalidad en la primera ley de la
termodinámica, que enuncia la conservación de la energía total de los sistemas (Teorema de Bernoulli). En este caso, el fluido presenta diversas formas de energía, como lo es la energía mecánica, que se subdivide a su vez en energía cinética y energía potencial, así como la energía interna del fluido, que es expresada como la presión del mismo, no es común considerar los cambios térmicos del mismo, no obstante, en caso de haber un cambio en la temperatura del mismo, también debe incluirse la misma en el balance general de energía.
Por otra parte, están los medidores de alta tecnología, que basan su funcionamiento en otros fenómenos físicos, como la refracción de ondas electromagnéticas, el efecto doppler, la conductividad eléctrica, la fuerza de sustentación hidrodinámica.
...