Medio Ambiente Y Moral
Enviado por triniddad • 2 de Diciembre de 2012 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 604 Visitas
LA MORAL EN EL MEDIO AMBIENTE.-
Los seres humanos vivimos corriendo estresados para atender urgencias de todo tipo y por lo general perdemos la perspectiva de lo importante.
Trascendente es tener presente en forma permanente lo que nos diferencia del resto de los organismos vivientes del universo, nuestra condición de seres sagrados por ser el centro de imputación de normas morales y por supuesto también jurídicas.
Mucho se ha hablado de medio ambiente como un concepto que se refiere exclusivamente a la naturaleza y creo que ha llegado el momento de hablar de otros contenidos que tiene el concepto de medio ambiente, me refiero al medio ambiente moral.-
Los seres humanos contamos con dos hábitats, el que la naturaleza nos dio y el que construimos con nuestro accionar. Desde que nacemos comienza nuestra relación intersubjetiva. Primero con nuestra madre y padre, luego con nuestra familia y por último con quién la familia está en contacto.
Las relaciones intersubjetivas nacen de nuestro comportamiento y del de todos los sujetos; y el cúmulo de estas relaciones conforma el medio ambiente social.
La condición natural en el hombre, su espiritualidad innata es la base del asiento moral de las personas y constituye la base de la necesidad de vivir en un medio
ambiente que lo contenga. A esto es a lo que he dado en llamar el medio ambiente moral, el entorno necesario para una convivencia sana, productiva y feliz.
La degradación del medio ambiente moral, produce sin lugar a dudas el deterioro de las relaciones intersubjetivas y el desarrollo de las facetas más oscuras y aberrantes del comportamiento humano.
La fractura del medio ambiente moral comienza por la violación en la aplicación de los principios generales. Cuando las excepciones dejan de ser estás y crecen generando desigualdades insoportables.
El medio ambiente moral da a las personas la paz necesaria para la "convivencia". Esta paz ambiental no existe cuando no hay un medio ambiente moral pues todas las personas viven en permanente estado de alerta, estresadas, angustiadas, temerosas, confundidas y en la mayoría de los casos sin contención, sufriendo agresiones cotidianas de todo tipo y tamaño..
Esto desata una guerra civil oculta y silenciosa donde todos los seres humanos comienzan a justificar y justificarse en cualquier clase de comportamiento. Cuando la convivencia entra en peligro, el sistema jurídico prácticamente se vuelve inoperante pues no hay sistema en el mundo que pueda resolver un estado de conflicto generalizado entre todos y contra todos
en una sociedad.
Los habitantes de este medio ambiente moral en destrucción están tan urgidos por atender sus problemas que no encuentran solución al respecto.
LA ETICA EN EL MEDIO AMBIENTE.-
Tradicionalmente el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. Las viejas cuestiones de la relación entre el ser y el deber, la causa y el fin, la naturaleza y el valor, que son del dominio de la ética, han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. Y sólo hasta décadas muy recientes, éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable, salvo el caso de la medicina que ha tenido una tradición en el asunto desde la antigüedad.
Nos dice Hans Jonás (1979), que todas las éticas habidas hasta ahora –ya adoptasen la forma de preceptos directos de hacer ciertas cosas y no hacer otras, o de una determinación de los principios de tales preceptos, o de la presentación de un fundamento de la obligatoriedad de obedecer a tales principios– compartían tácitamente las siguientes premisas conectadas entre sí: 1) La condición humana, resultante de la naturaleza del hombre y de las cosas, permanece en lo fundamental fija de una vez para siempre; 2) Sobre esa base es
...