Medio Ambiente
Enviado por astridr02 • 25 de Marzo de 2015 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 170 Visitas
Medio Ambiente Terrestre
Son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo. Los variados ambientes terrestres cada uno con características propias, hacen que existan gran número de ecosistemas. Se puede hablar en un ambiente terrestre de ecosistema de los polos, de paramos, de montaña, de valle, de llanura, de desierto. Estos grandes ecosistemas a su vez pueden contener muchas subdivisiones.
Los factores abióticos más influyentes en el medio terrestre son:
La luz: La luz es la principal fuente de energía. Su variabilidad depende, entre otras causas, de los movimientos de rotación y de translación de la Tierra, lo que da como resultado un foto período (cantidad de luz en relación con un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos.
Del total de la energía solar que llega a la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto),2 casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre.
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es decir, que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
La temperatura: en efecto las reacciones químicas catalizadas por enzimas que constituyen el soporte de la vida, no pueden realizarse más que en una estrecha gama de temperaturas, fuera de las cuales no existe la posibilidad de una vida activa.
Para todos los organismos existen una temperatura máxima y una temperatura mínima, más allá de cuyos límites no pueden vivir y desarrollarse, y una temperatura óptima para su desarrollo. Sin embargo, hay que decir que las distintas funciones pueden tener, sobre todo en las plantas, diferentes temperaturas óptimas, y que los organismos suelen estar en posesión de diversos mecanismos fisiológicos para protegerlos de las temperaturas extremas.
La humedad: Es la cantidad de agua presente en el aire de una región. La humedad ayuda a regular la actividad de los organismos y a determinar su distribución. El rocío y la niebla baja son fuente de agua para muchos seres en los bosques, los páramos y los desiertos. En las selvas tropicales hay mucha agua, por lo cual son muy húmedas, mientras que en los desiertos este líquido escasea y por ende la humedad es baja.
El suelo: constituye el soporte para las plantas. En él se encuentran los nutrientes o minerales indispensables para subsistencia de las plantas. Es considerado como el aparato digestivo de la tierra, pues allí se realizan numerosas transformaciones que permiten el reciclaje de materiales en la biosfera
Es el resultado de la acción del clima y los seres vivos sobre las rocas de la superficie terrestre. De este modo, el suelo no solo es un "factor" del ambiente sino que es producto de ellos mismos, en especial de la vegetación. En consecuencia el suelo está compuesto por sustancias bióticas y abióticas.
El aire: está compuesto básicamente por Nitrógeno (78%) y Oxígeno (21%), lo demás es Ar, CO2, Ne, Kr y otros elementos que corresponden en conjunto a menos del 0,1%. Es indispensable para la respiración y la descomposición de la materia orgánica. El aire de los lugares donde abunda la vegetación o en los sitios naturales, es fresco y rico en oxígeno; al respirarlo, nos produce una sensación muy plácida.
El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema, pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. Así los vegetales, los animales, los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad, y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades.
Entre el medio terrestres podemos destacar:
Los Desiertos: Los medio ambientes de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación. El clima de los desiertos es muy seco, por la escasez de precipitaciones.
El Páramo: Estos ecosistemas son equivalentes a las tundras de otros países. Se caracterizan por presentar aire frío, suelos áridos, nieves y neblinas la mayor parte del año. La vegetación está constituida por vegetales perennes, arbustos y árboles enanos, plantas herbáceas, líquenes, musgos, y algunos pastos. Entre los animales se pueden encontrar venados, osos, palomas, patos, reptiles, anfibios, roedores y aves.
Las plantas y animales que habitan este tipo de ecosistema, presentan adaptaciones para protegerse del frío, tales como: piel con bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas finas y abrigadas. Estos ecosistemas presentan baja producción y escasa actividad humana.
Las Sabanas: Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que son ecosistemas aptos para la cría y desarrollo de toda clase de ganado.
En estos sistemas se presentan dos épocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energéticos que producen florecimiento y rápido crecimiento del forraje, pastos y gramíneas utilizadas como alimento para los ganados.
Las sabanas están siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad con sus múltiples sectores industriales y residenciales, los cuales están ocupando áreas correspondientes al ecosistema sabanero útil en la producción de alimentos. Es necesario y urgente nuevas políticas de construcción y urbanismo que detengan el crecimiento de las ciudades hacia terrenos fértiles. El clima de las sabanas es tropical, con estaciones calurosas.
Los Bosques: Son ecosistemas formados por densas áreas superpobladas de arbustos, árboles y matorrales, caracterizados por ser húmedos y con temperaturas de 24ºC.mExisten varios tipos de bosques, dependiendo del clima, de las características y posición geográfica de los países, es así como encontramos bosques de clima frío, templado y lluviosos; entre los que sobresalen los siguientes:
...