Medio Ambiente
Enviado por starlingn • 26 de Noviembre de 2013 • 6.506 Palabras (27 Páginas) • 351 Visitas
Desarrollo del contenido.
Entrega subiendo como archivo a este espacio las prácticas de la Unidad VI consistentes en:
1- Previa investigación en diversas fuentes, elabora un resumen sobre el impacto ambiental del turismo, en términos positivos y negativos en el que tomes en cuenta:
Introducción
El turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global. La necesidad de desarrollar un turismo que satisfaga las expectativas económicas y las exigencias ambientales, que no sólo sea respetuoso con la estructura socioeconómica y física de cada destino, sino también con las poblaciones receptoras
Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y las diversas declaraciones de Naciones Unidas, así como los convenios regionales, sobre turismo, medio ambiente, conservación del patrimonio cultural y desarrollo sostenible, Guiados por los principios enunciados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, además de las recomendaciones emanadas de la Agenda 21.
Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende. El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos, en particular las pequeñas islas y áreas ambientalmente sensibles. La actividad turística deberá prever una evolución aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos y residuos producidos.
A continuación términos positivos y negativos del turismo:
Términos positivos:
El cuidado de zonas naturales y su propia valoración como recursos
Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental.
Mejora la “imagen de marca” del propio municipio a través del marketing ecológico que es desaprovechado y reintroducido en la propia oferta.
Promueve un proceso, aunque lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residente como de los visitantes.
Plantea nuevas oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje...
Términos negativos:
Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas, son las principales fuentes de descargas residuales en muchos de los desarrollos turísticos.
Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en otros espacios forestales pueden dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las Especies vegetales.
La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en la vegetación.
La tala deliberada de árboles, por un lado las masivas para construcciones, etc. destinadas al propio turismo, a pequeña escala para acampadas o leña, alteran sobretodo las especies.
Sobre utilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos
Contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción
Cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc.
2- ¿Cuáles son las principales riquezas turísticas de nuestro país?
Se ha declarado zonas o polos turísticos a todas las bellezas naturales de la República Dominica compuestas por costas, litorales y montañas, a partir del decreto No.2536 del año 1968, que declara de alto interés nacional el desarrollo turístico.
Desde 1971 de acuerdo a la ley de incentivos y desarrollo turístico en la República Dominicana existían siete polos turísticos. Sin embargo, en septiembre del año 1995 el gobierno decreto un octavo polo el cual es la zona de Bani en la provincia de Peravia.
Es impresiónate como en tan corto tiempo la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de América. La mayor atracción sigue siendo sus playas, especialmente las playas de Bávaro-Punta Cana y Playa Dorada en Puerto Plata y sus lujosos resorts la mayoría bajo en concepto Al Inclusive.
A pesar del turismo ser una de las 4 principales fuentes de divisas para el país, este sector denominado “Hoteles, Bares y Restaurantes “por el Banco Central de la República Dominicana en el 2008 aporto RD$160 mil millones a la economía del país, ósea el 10% del PIB nominal. Si incluimos el efecto multiplicados que el turismo tiene en otras ramas de la economía cono en la construcción (6% del PIB), transporte (9% del PIB); entre otros sectores el impacto del turismo en el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además es una de las fuentes de trabajo más importantes en la economía dominicana produciendo más de 200,000 empleos.
El auge turístico se concentra principalmente en los polos turísticos de Bávaro-Punta Cana zona que recibió la mitad de los 4 millones de turistas que visitaron el país en el 2008, además de Puerto Plata-Sousa con un poco más de 1 millón de turistas. En menor medida están los destinos Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolió, Las Terrenas y La Romana-Bayahibe. Todos a excepción de Santo Domingo ofrecen turismo de sol y playa mientras que Santo Domingo ofrece turismo histórico y cultural.
En los últimos años ha habido un impulso significativo en el desarrollo del turismo ecológico o ecoturismo, principalmente en Jarabacoa-Constanza. Por el momento este sector del turismo está enfocado en la clase media y alta de las zonas metropolitanas de extranjeros que forman parte de este turismo y visitan estos destinos no tradicionales para el país y el Caribe por general.
Por muchos años el turismo dominicano se caracteriza por ofrecer resort de tipo Al Inclusive y barato. En la década en curso el turismo dominicano ha estado cambiando hacia un cliente más exclusivo y exigente. De ahí surgen proyectos de gran envergadura como el proyecto turístico-inmobiliario
...