Medios fisicos para el manejo en fisiatria y sus indicaciones.
Enviado por Estefania Carrillo • 16 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 607 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
Medios físicos para el manejo en fisiatría y sus indicaciones
Hidroterapia: Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la utilización del agua. Para la hidroterapia, el agua puede estar enriquecida con oligoelementos, sales o medicamentos, naturales o artificiales; así como se puede utilizar de forma terapéutica en todos sus estados de agregación.
Clasificación de la hidroterapia: Según el área corporal a la que se aplica el tratamiento: Baños totales, baños parciales. En relación con el uso de presión: técnicas sin presión y Técnicas con presión. Otra forma en que suele clasificarse la hidroterapia es a partir de la temperatura del agua. Hay que señalar que la temperatura del agua le impone efectos adicionales a cualquiera de las técnicas anteriormente mencionadas. Así, se clasifica en: Agua muy fría: menos de 15 °C. Y Agua fría: de 16 a 28 °C. Agua indiferente: de 29 a 33 °C. Agua caliente: de 37 a 40 °C. Agua muy caliente: 41 a 45 °C.
Indicaciones de la hidroterapia Indicaciones de la hidroterapia
En los casos de enfermedades degenerativas y reumáticas, tiene un efecto termoterápico positivo; baños calientes locales o generales, actúan como analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, vasodilatadores y mejoran la elasticidad de las estructuras articulares, por lo que contribuyen a combatir la rigidez articular.
Crioterapia: Es un conjunto de procedimientos que utilizan la temperatura fría en la terapéutica médica. Se diferencia de la hipotermia porque esta disminuye la temperatura central del organismo, mientras que la crioterapia disminuye la temperatura periférica y generalmente es puntual. Aplicación terapéutica: Bolsas de hielo: Dan un enfriamiento más profundo, son caseras y fáciles de usar. Se trata de hielo machado por 20 minutos, 2 o 3 veces al día. Se debe combinar con técnica “CRICER” (hielo más reposo, elevación y compresión). Toallas o compresas frías: Dan un enfriamiento superficial ya que son paños gruesos en un recipiente con hielo picado. Crio masaje: Masaje con hielo u otro agente frío. Inmersión en agua helada o con hielo: Se usa para áreas extensas por 5 o 20 minutos. Se debe sacar el segmento por unos segundos durante la aplicación. Aerosoles refrigerantes: Destruyen tejidos superficiales. Usualmente se usa cloruro de etilo en los puntos gatillo. Para aplicarlos, se debe ir de distal a proximal, a unos 30 cm de la zona en 3 o 4 barridos, Se debe acompañar de estiramiento. Baños de contraste: Inmersiones súbitas y alternadas de agua caliente (entre los 40 y 43 grados) y agua fría (entre los 15 y 18 grados).
Indicaciones: Postrauma agudo, Criocinetica, Espasticidad, Quemaduras leves y superficiales, Afecciones con dolor y prurito, Procesos inflamatorios, Edemas Afecciones cutáneas y estéticas Fase hemorrágica Contracturas, y espasmos musculares, Fiebre.
Termoterapia: Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos. Esta aplicación se da mediante agentes térmicos, los cuales son materiales que están en una temperatura mayor a los límites fisiológicos. Puede clasificarse como superficial cuando la penetración es baja (como con el uso de infrarrojos o en acciones terapéuticas por mecanismos reflejos) o profunda cuando se dan efectos biológicos gracias al calentamiento directo de tejidos profundos
...