Melasma o Cloasma
Enviado por gasama • 30 de Octubre de 2013 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 412 Visitas
Melasma o Cloasma
Definición:
Consiste en un oscurecimiento de la piel causado por una excesiva producción de melanina, el pigmento que hace que la piel se broncee. Por ese motivo, el sol, que aumenta la producción de melanina, empeora el melasma. Sólo aparece en áreas de la piel que están expuestas al sol. Puede ser leve, moderada o grave.
Consideraciones generales:
El melasma es una hipermelanosis (aumento en la producción de melanina, sustancia que da el color a la piel) de las áreas expuestas al sol y afecta 50-70% de las mujeres embarazadas. Cloasma es un sinónimo para describir la presencia de melasma durante el embarazo. Cloasma se deriva de la palabra griega chloazein que significa “estar verde”; melas, también del griego, y significa negro.
Es más frecuente en las mujeres (especialmente en hispanas y asiáticas) que en los hombres, y las mujeres están afectadas en 90% de los casos. El melasma es raro antes de la pubertad y afecta a cualquier raza, aunque es mucho más frecuente en pieles más oscuras. Más del 30% de los pacientes tienen antecedentes familiares de melasma.
El melasma se observa en varones que utilizan lociones para después del afeitado con perfumes, jabones u otros cosméticos. Sin embargo el cloasma es especialmente frecuente en las mujeres jóvenes afectando a la frente, mejillas y labio superior. Es más frecuente en las personas de piel oscura que en las de piel clara. En lenguaje popular con frecuencia se le denomina la máscara del embarazo ya que puede aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
El melasma o cloasma, se incluye dentro de las afecciones llamadas discromías, que se manifiestan con irregularidades en el color de la piel.
Los pigmentos determinantes del color característico de la piel son dos: la hemoglobina y la melanina. Eventualmente, y de manera patológica, la bilirrubina por trastornos hemolíticos o hepáticos.
El primer elemento, la hemoglobina, está presente en los glóbulos rojos de la sangre, y es el responsable del grado de palidez o rubicundez del tegumento. La melanina es la que otorga la tonalidad propia de la piel. Su presencia varía de acuerdo con los grupos étnicos, las zonas del cuerpo y la exposición a la luz solar. Esta sustancia es producida por los melanocitos a nivel de la epidermis -la capa más externa de la piel-. Los melanocitos son células con prolongaciones a manera de tentáculos, que se intercalan entre las células estructurales de la epidermis, los queratinocitos. Gracias a esos tentáculos, los melanocitos inyectan la melanina en la parte superior del núcleo de los queratinocitos.
Mecanismo protector:
Dispuesta como un gorro, la melanina actúa de manera que protege el núcleo celular de la acción de los rayos solares y evita daños en el material genético -ADN- contenido en aquél. Así, la producción de melanina es un mecanismo protector de la piel para disminuir la acción nociva de los rayos ultravioletas del sol.
Causas:
En ciertos momentos, y por procesos que aún no tienen una explicación certera, la piel puede producir demasiada melanina. Es el caso del cloasma.
El cloasma gravídico o del embarazo es una entidad dentro de un nombre más amplio, el melasma. Cloasma y melasma son sinónimos, y representan una hiperpigmentación adquirida de la piel, en las zonas expuestas a la luz solar.
El melasma puede tener distintas causas, algunas que no se conocen -idiopáticas-. Pero la más frecuente es el embarazo.
Los mecanismos generadores de melasma o cloasma son desconocidos. Si bien se citan diversos factores causales, además del embarazo, la trama íntima aún no se ha dilucidado. Entre las otras causas involucradas se encuentran los anticonceptivos orales los cuales tienen la capacidad de inducir pigmentación la cual no desaparece con la interrupción de la terapia, a diferencia de lo que ocurre en el embarazo), las terapias de reemplazo hormonal durante la menopausia, las enfermedades de carácter endocrinológico -incluido el cáncer de ovario-, los cosméticos, los medicamentos anticonvulsivantes -hidantoínas-, las deficiencias nutricionales -déficit de hierro, proteínas y vitaminas del complejo B-, las disfunciones hepáticas, y los factores genéticos y raciales.
En resumen, la fisiopatología del melasma no se conoce claramente. El factor más importante en el desarrollo del melasma es la exposición solar. La radiación ultravioleta puede causar peroxidación de los lípidos en las membranas celulares, favoreciendo la generación de radicales libres, que pueden estimular el exceso en la producción de melanocitos.
Síntomas:
Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, especialmente hispanas y asiáticas; sólo el 10% de los casos son hombres. Se ha descrito que el melasma está íntimamente relacionado con la exposición a la radiación solar. El 30% de las mujeres embarazadas en el trópico lo padecen, y el 100% de los pacientes con melasma han estado expuestos al sol.
El melasma no causa ningún otro síntoma aparte de la pigmentación irregular de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.
Se presenta como manchas hiperpigmentadas simétricas, que pueden ser completas o interrumpidas. Las localizaciones más frecuentes son las mejillas, la parte superior del labio, la barbilla y la frente.
Por lo general el cloasma es más visible en las épocas de sol, en verano y es más frecuente después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses, si bien nuevos embarazos pueden intensificar la pigmentación. Además del embarazo existen otras causas que pueden desencadenar una pigmentación como son la utilización de medicaciones anticonceptivas, tanto por vía oral como en inyecciones, y también puede observarse en personas sanas, sin que exista ningún factor desencadenante, asumiéndose que es el resultado de discretas alteraciones hormonales.
Además de las variaciones hormonales que se observan con el embarazo y con la ingesta de anticonceptivos existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de cloasma tales como la utilización de cosméticos con perfumes, jabones desodorantes, etc. Esta forma de pigmentación se debe a
...