HIPERPIGMENTACIONES, CLOASMA Y COSMETOLOGIA
Enviado por cosmedica • 7 de Abril de 2014 • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 429 Visitas
CLOASMA O PIGMENTACIÓN
Escrito por Cosmetólogo: Samuel Madrid
QUE ES EL CLOASMA.
El cloasma, o melasma, se incluye dentro de las afecciones llamadas discromías, que se manifiestan con irregularidades en el color de la piel. Los pigmentos determinantes del color característico de la piel son dos: la hemoglobina y la melanina.
El primer elemento está presente en los glóbulos rojos de la sangre, y es el responsable del grado de palidez o rubicundez del tegumento. La melanina es la que otorga la tonalidad propia de la piel. Su presencia varía de acuerdo con los grupos étnicos, las zonas del cuerpo y la exposición a la luz solar. Esta sustancia es producida por los melanocitos a nivel de la epidermis (la capa más externa de la piel). Los melanocitos son células con prolongaciones a manera de tentáculos, que se intercalan entre las células estructurales de la epidermis, los queratinocitos.
Gracias a esos tentáculos, los melanocitos inyectan la melanina en la parte superior del núcleo de los queratinocitos.
MECANISMO PROTECTOR.
La melanina actúa de manera que protege el núcleo de la acción de los rayos solares y evita daños en el material genético (ADN) contenido en aquél. Así, la producción de melanina es un mecanismo protector de la piel para disminuir la acción nociva de los rayos ultravioleta del sol.
En ciertos momentos, y por mecanismos que aún no tienen una explicación certera, la piel puede producir demasiada melanina. Es el caso del cloasma. El cloasma gravídico o del embarazo es una entidad dentro de un nombre más abarcativo, el melasma.
Cloasma y melasma son sinónimos, y representan una hiperpigmentación adquirida de la piel, en las zonas expuestas a la luz solar.
El melasma puede tener distintas causas, algunas que no se conocen idiomáticas, pero la más frecuente es el embarazo; y aquí lo llamamos cloasma gravídico.
Los mecanismos generadores de melasma o cloasma son desconocidos. Además del embarazo, entre las otras causas involucradas se encuentran los anticonceptivos orales, las enfermedades de carácter endocrinológico incluido el cáncer de ovario, los cosméticos, los medicamentos anticonvulsivantes hidantoínas, las deficiencias nutricionales de hierro, proteínas y vitaminas del complejo B, las disfunciones hepáticas, y los factores genéticos y raciales.
No obstante, sí se puede afirmar que la luz solar es el cofactor decisivo en la aparición del melasma o cloasma.
CRONOLOGÍA.
Al cloasma o melasma se le llama la máscara del embarazo porque se manifiesta con manchas pardas de intensidad variable, irregulares, sobre la piel de las mejillas, frente, sienes y región peri bucal, remedando el aspecto de una máscara.
El problema es más frecuente en mujeres morenas. Con respecto a las embarazadas, estas manchas pueden aparecer desde el segundo mes de gestación, e ir acentuándose a medida que ésta avanza.
Junto con el cloasma también se van hiperpigmentando las aréolas mamarias, la vulva y región peri anal, las cicatrices y la línea blanca abdominal que va desde el ombligo al pubis.
Pero no todas las mujeres embarazadas necesariamente padecerán cloasma, es necesaria una predisposición genética. Una mujer embarazada, genéticamente predispuesta, ante la exposición solar, es más probable que se hiperpigmente, comparada con una embarazada no predispuesta.
Al observar con qué frecuencia aparece el cloasma en las mujeres embarazadas dentro de una misma familia, se puede sospechar esa predisposición. Pero, como la biología no es una ciencia exacta, la aparición de cloasma, su severidad y repetición en embarazos posteriores, no se puede precisar.
El 5% de las radiaciones solares que llegan a la Tierra son ultravioleta (UV), y de ellas un máximo del 8% pertenece a los tipos B y C. Las otras radiaciones, la luz visible y los infrarrojos, no provocan daños en la piel, pero sí pueden acelerar los efectos negativos de los UV.
Los rayos C y gran parte de los B no traspasan la capa de ozono, pero el 39% de los rayos ultravioleta tipo A (UVA) llegan a la piel y producen una pigmentación inmediata. Además, los UVA y UVB provocan reacciones en la piel que alteran el funcionamiento y la síntesis de las proteínas y el ADN celular de los tejidos conjuntivos.
Durante el bronceado las radiaciones ultravioleta dañan las células de la piel y la alteran la función del colágeno y de la elastina. Tras quemarse, la piel se seca y pueden surgir manchas debido a los cambios locales de la melanina.
Rayos UVA: Penetran en las capas profundas de la piel, por lo que son muy dañinos. “Atacan a las células responsables de la formación del colágeno y la elastina, de ahí que las pieles que están muy expuestas al sol tengan arrugas y pérdida de firmeza”, asimismo, alteran el ADN, aunque lo hacen de una manera indirecta a través de los radicales libres.
Rayos UVB: Estimulan la formación de vitamina D, originan el engrosamiento del estrato córneo y las quemaduras. “Son los responsables del enrojecimiento de la piel y del bronceado inmediato. También dañan el ADN de las células pudiendo provocar cánceres cutáneos”.
Rayos infrarrojos (IR): Aceleran los efectos negativos de las demás radiaciones. Liberan gran cantidad de energía calorífica sobre la piel, que puede alcanzar los 42º a pleno Sol.
Los más peligrosos son los rayos UVB, porque son los más energéticos. No obstante, cuando estos rayos llegan a la piel se encuentran con muchos más mecanismos de defensa, como la melanina, que los que hay frente a los rayos UVA. De la cantidad de rayos UVB lo hacen el 60%.
¿REQUIERE TRATAMIENTO O SE VA SOLO?
Generalmente el cloasma debido al embarazo desaparece poco tiempo después del parto. En aquellos casos no asociados con el embarazo, se deberán investigar y corregir los factores causantes de la hiperpigmentación, suspender los anticonceptivos orales, el uso de cosméticos agresivos, tratar estados carenciales de nutrición y las enfermedades hepáticas, entre otras.
Pero siempre es imprescindible la protección solar. Para ello se usarán protectores solares efectivos y profesionales. ¿Qué sucede cuando el cloasma persiste? En este caso se recurrirá a un tratamiento local con medicación específica, aunque no siempre podría resultar efectivo.
Es preciso determinar dónde asienta el pigmento, si en las capas más superficiales de la piel o en las más profundas. Los más superficiales son los que mejor responden.
“Existe
...