ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmetologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

En la realización de nuestro trabajo es primordial tener, a parte de una excelente higiene personal y del local, conocer y utilizar los métodos adecuados, de desinfección y esterilización de todo nuestro equipo de trabajo. No debemos olvidar jamás que trabajamos con elementos punzantes y cortantes, susceptibles de contagios de numeras enfermedades. Para evitarnos posibles problemas futuros y evitar enfermedades indeseadas a nuestra clientela, deberemos a parte de extremar la precaución en la realización de nuestros servicios, el usar dichos métodos que garanticen la nulidad en contagios.

Lo primero que vamos a ver son los tipos de suciedad o contaminantes:

- macroscópicos, son los que pueden verse a simple vista, como el polvo, restos de cosméticos, materiales, etc

- microscópicos, son los que sólo pueden verse al microscopio, como es el caso de los microorganismos.

Los macroscópicos se eliminan por la limpieza, pero para los microscópicos tendremos que emplear otras técnicas de saneamiento como son la desinfección y esterilización.

La transmisión de infecciones puede producirse tanto de forma directa, por contacto físico, como de forma indirecta, es necesario un vehículo que se encargue de transmitir como puede ser la picadura de insecto, utensilios sin desinfectar, etc.

La limpieza siempre debe realizarse inmediatamente después de la utilización. Lo primero será retirar los restos de productos y suciedad macroscópica que ha quedado adherida a los utensilios de trabajo bien con agua jabonosa y la ayuda de un cepillito o estropajo suabe, o en el caso de superficies metálicas con una gasa y alcohol, ¡ojo! el empleo del alcohol no garantiza la total desinfección ni la esterilización, pues se evapora rápidamente.

Diferencia entre desinfección y esterilización:

- desinfección: se destruyen de forma total o parcial los microorganismos patógenos con el fin de evitar que se reproduzcan y puedan producir contagio, sin embargo, con ella no se consigue la destrucción total de microorganismos como sucede en la esterilización.

- esterilización: es el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos (patógenos y no patógenos) presentes sobre un objeto o superficie.

En ambos procesos diferenciaremos los métodos físicos y los químicos.

Desinfección métodos físicos:

Se basan en la aplicación de calor o irradiación de radiaciones sobre el objeto que se quiere desinfectar.

- Ebullición: Consiste en sumergir en agua hirviendo, durante 20 minutos pequeños útiles. Se puede utilizar para desinfectar paletas, pinzas de acero inoxidable, y otros objetos que soporten el agua y la temperatura.

- Radiaciones ultravioletas: Se aprovecha la capacidad germicida de las radiaciones ultravioletas C para realizar la desinfección de materiales. Sólo desinfecta las partes del objeto en los que inciden perpendicularmente. Las zonas no irradiadas no se desinfectan, por ello será necesario exponer a la radiación el utensilio por todas sus partes. El tiempo necesario de exposición vendrá determinado en cada aparato, pero oscila entre 3 y 5 minutos cada zona que sea necesario irradiar. Las radiaciones UV pueden aplicarse a cualquier tipo de material, sin embargo para los pinceles y otros instrumentos de cerdas es aconsejable utilizar otro sistema de desinfección previo, ya que es difícil que los rayos incidan en la base de las cerdas o zonas internas.

Desinfección métodos químicos:

Se consigue la desinfección mediante la aplicación de determinadas sustancias químicas. Los desinfectantes logran destruir la mayoría de las bacterias, hongos y virus (excepto la hepatitis y el sida)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com