Cosmetologia
Enviado por blancaolmos • 18 de Junio de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 754 Visitas
1. Argumente sobre la importancia de la aplicación de la técnica aséptica y las normas de bioseguridad en la realización de los procedimientos cosmetológicos.
Rta: Es muy importante la bioseguridad tanto en nuestra vida laboral como en lo cotidiano.
Todos los clientes deben ser manejados como potencial infectado con el fin de evitar bacterias, hongos, virus contagio entre clientes y estilistas, contaminación del medio ambiente. Es de suma importancia resaltar el uso de nuestros elementos de protección personal: tapabocas, guantes, buena higiene, zapatos y vestuario adecuado, es preciso desinfectar las superficies, equipo de trabajo, uso de protección personal con cada uno de los usuarios sin olvidar el lavado de manos que es fundamental antes y después de cualquier procedimiento en nuestro salón de belleza.
El control del medio ambiente es una parte necesaria del programa global del control de infecciones y enfermedades. El objetivo del control microbiológico del ambiente es disminuir la contaminación a un mínimo y conservar la salud del usuario y del trabajador, lo cual se logra por medio de la práctica de técnicas asépticas.
Identifique cuáles son los posibles errores y aciertos en la implementación de la técnica aséptica y las normas de bioseguridad al realizar los procedimientos cosméticos.
ERRORES:
• No se lavarse las manos antes y después de realizar un procedimiento.
· No preparar adecuadamente a los clientes antes de cualquier procedimiento, teniendo en cuenta las técnicas de asepsia.
· No procesar correctamente los instrumentos o elementos usados en los procedimientos clínicos.
· Una mala limpieza, desinfección y esterilización de los equipos en general.
· El no usar las barreras de protección como: tapabocas, gorro, guantes, gafas y el uniforme adecuado.
· Tener el establecimiento sucio.
El no tener en cuenta los buenos hábitos de aseo en general, corremos con el riesgo absoluto de nunca poder avanzar en nuestro negocio y caracterizándolo con por la falta de aseo y cierre por las autoridades competentes.
ACIERTOS:
1. Lavarse las manos antes y después de tener contacto con cualquier paciente o de hacer algún procedimiento.
2. Usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con líquidos de alto riesgo.
3. Usar batas, delantales o ropa impermeable, cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa con salpicaduras de líquidos de alto riesgo.
4. Usar máscara o lentes siempre que exista la posibilidad de salpicaduras.
5. Desechar las agujas y otros elementos cortantes en recipientes rígidos, no perforarles, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean inactivados con algún desinfectante.
6. Nunca recolocar.
Al contrario de los errores, veremos excelentes
...