ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meninges vasos encefálicos y espinales


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Ensayo  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  2.873 Visitas

Página 1 de 6

Meninges vasos encefálicos y espinales

El mesénquima que rodea al tubo neural forma la meninge primitiva cuya capa externa se engruesa y constituye la duramadre, las células de las crestas neurales se mezclan con el mesénquima de la capa interna de la meninge primitiva y forman la aracnoides y la piamadre de esta forma quedan constituidas las meninges, organizadas en capas de tejido conectivo que brindan protección al encéfalo y la médula espinal conjuntamente con las estructuras óseas y el líquido cerebroespinal. De la superficie a la profundidad se denominan duramadre, aracnoides y piamadre estas al igual que los vasos sanguíneos encefálicos y espinales constituyen elementos morfológicos imprescindibles para la integridad morfofuncional del sistema nervioso, por su participación en la protección, fijación y nutrición de las distintas porciones del sistema nervioso central.

Las meninges topográficamente se dividen en encefálicas y espinales pero mantienen continuidad morfológica y deben estudiarse en conjunto, la alta incidencia de las afecciones en las meninges, el sistema ventricular encefálico y los vasos sanguíneos en distintas etapas de la vida hacen muy pertinente su estudio para la formación médica.

Duramadre, la membrana más externa.

Aracnoides, la membrana intermedia, bajo la duramadre.

Piamadre, la membrana más interna en íntimo contacto con la superficie del sistema nervioso central.

Barrera hematoencefálica: es una formación densa de células endoteliales entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo. Las células de la barrera poseen proteínas específicas que transportan de forma activa sustancias como la glucosa a través de la barrera.

Sistema ventricular: en el cerebro existen cuatro cavidades anatómicas denominadas ventriculos cerebrales, se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.

Los ventrículos laterales están situados a lo largo de ambos hemisferios y constan de un asta anterior que se dirige a lóbulo frontal, un asta posterior que se dirige a lóbulo occipital y un asta inferior que se dirige hacia abajo y hacia delante en el lóbulo temporal. Los ventrículos laterales están conectados al tercer ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro (entre la columna del fórnix y el extremo rostral y medial del tálamo). El tercer ventrículo es una delgada cavidad aplanada situada entre los tálamos y atravesada por la comisura intertalámica. Está conectado con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o Silviano. Finalmente el cuarto ventrículo está situado entre el tronco cerebral y el cerebelo. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio subaracnoideo a través de los agujeros de Luschka y el agujero de Magendie. Los ventrículos se continúan en la médula espinal a través del canal ependimario, una estrecha cavidad que nace al final del cuarto ventrículo y recorre internamente la médula espinal hasta el cono medular donde termina, es decir en el borde inferior de L.

El LCR se crea en los plexos coroideos de los ventrículos laterales, tercero y cuarto, viajando desde el ventrículo lateral al tercero y al cuarto para continuar por el canal ependimario o descargar al espacio subaracnoideo a través de los orificios de Luschka y Magendie. Recorre todo el espacio subaracnoideo para finalmente ser absorbido en las granulaciones aracnoideas, localizadas en los senos venosos, principalmente en el seno sagital superior.

Arterias cerebrales: Se conocen como arterias cerebrales a las arterias que se distribuyen en la corteza cerebral.1 Son tres pares principales de arterias y sus ramas que irrigan el cerebro. Las tres arterias principales son:

La arteria cerebral anterior (ACA).

La arteria cerebral medial (ACM).

La arteria cerebral posterior (ACP).

La arteria carótida interna.

Tanto la ACA como la ACM se originan en porción cerebral de la arteria carótida interna, mientras que la ACP se ramifica desde la intersección entre la arteria comunicante posterior y la porción anterior de la arteria basilar. Los tres pares de arterias están vinculados mediante la arteria comunicante anterior y las arterias comunicantes posteriores. Las tres arterias emiten ramas que perforan el cerebro en sus porciones centrales mediales antes de ramificarse y bifurcarse a su vez.

Las arterias normalmente se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com