Mercantil
Enviado por honorato • 20 de Noviembre de 2012 • 527 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Resumen de la unidad (CHEQUE)
• Junto con la letra de cambio el cheque es el más importante de los títulos de crédito triangulares, así llamados porque su perfección requiere la participación de tres elementos personales.
Es tan cercana esta similitud entre el cheque y la letra que, incluso, algunas legislaciones, fundamentalmente, la inglesa y la estadounidense, otorgan al cheque la categoría de una “letra de cambio girada contra un banco”
Su operación está condicionada por la presencia de dos necesidades irreductibles:
1. La seguridad que significa no traer consigo dinero en efectivo.
2. La necesidad de hacer uso del dinero guardado, sin tener que acudir a pedírselo a quien lo tiene en cada ocasión.
De esta breve declaración se obtienen dos conclusiones preliminares:
1. El cheque no es el producto de la imaginación de un legislador sino de la que los comerciantes debieron desplegar en la búsqueda del éxito de sus negocios o de su sobrevivencia.
MONTAJE DE SU FUNCIONAMIENTO
Junto con la letra de cambio, el cheque es el más importante título de crédito triangular, así llamado porque su perfección requiere que participen tres elementos personales.
El cheque es el que permite al librador –emisor- disponer del dinero de su propiedad (art. 175 de la LGTOC), depositado en la cuenta de un banco, el cual, para entregar el dinero, exige al beneficiario que se identifique como acreedor de esa cuenta, precisamente, con la exhibición del cheque.
De esto, se deducen las siguientes reglas particulares del cheque:
➢ El banco librado no está obligado con el beneficiario sino con su cliente, y no en los términos del cheque sino en los de un contrato de cuenta corriente de cheques firmado entre los dos.
➢ Para pagar al beneficiario, el banco no utiliza su dinero sino el que previamente depositó en cuenta el librador.
➢ El banco no paga en dos casos: 1. Porque en la cuenta no hay fondos suficientes o 2. por cualquier otra razón.
➢ La obligación del pago cambiaria no se localiza enel banco, sino en el librador, pero su cumplimiento no se da, como en la letra o en el pagaré, en el acto físico de entregar dinero, sino en el acto de previo depósito en cuenta de los fondos suficientes para que el banco pueda cubrir el o los cheques que se le presenten.
➢ Lo que más puede exigir el beneficiario al banco es que cumpla con el contrato que suscribió con el librador, pero no puede obligarlo a nada desde el punto de vista cambiario y, carece de acción en contra del banco
Por lo tanto, en el cheque existen tres relaciones diferentes, pero complementarias:
➢ Una relación eminentemente cambiaria entre librador y beneficiario.
➢ Una relación puramente contractual
...