ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo de los Carbohidratos y sus afecciones más comunes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Metabolismo de los Carbohidratos y sus afecciones más comunes

Actualmente vivimos en una era en donde la tecnología está creciendo exponencialmente, el ser humano ha creado aparatos y sistemas para hacer la vida menos complicada y mas sedentaria, esto provoca grandísimas consecuencias en la salud si hablamos de la gran cantidad de elementos dañinos que actualmente la comida trae y nosotros ingerimos. Es de suma importancia que cada uno sepa lo que come y sepa como corresponder a la homeostasis de su cuerpo en relación a Ingesta-Ejercicio, ya que esto puede repercutir de una manera crónica o aguda dependiendo de algunos factores incluyendo disposiciones genéticas.

Nuestra cultura hondureña a diferencia de otras, no depara en el consumo de carbohidratos y otras sustancias que a la larga nos harán daño si no se consumen con prudencia. Si bien es cierto los carbohidratos en especial la glucosa es un constituyente habitual de nuestra dieta y es el sustrato número uno que emplean nuestras células para conseguir energía y así continuar con sus respectivas funciones y/o ciclos, en dado caso que nos encontremos en ayunas breves nuestro propio cuerpo detecta la falta o el descenso de glucosa, e inmediatamente se activa el proceso de glucogenólisis el cual consiste en liberar las reservas de glucosa contenidas en el hígado en forma de colágeno para elevar la concentración de glucosa plasmática y llegar a la normoglucemia. En situaciones extremas de ayuno intenso y alargado la normoglucemia se mantiene gracias a procesos como la gluconeogénesis el cual trata de adquirir o formar glucosa a partir de fuentes no carbohidratadas como ser: lactato, piruvato o glicerol, y siendo los cuerpos cetónicos provenientes de la degradación de los lípidos el principal sustrato energético en esta instancia.

Si hablamos de cómo la glucosa puede llegar a nuestras células funcionales, pues lo hacen a través de una hormona hipoglucemiante llamada insulina, la cual se secreta en el páncreas por las células beta de los islotes de Langerhans, la glucosa llega a estas células pancreáticas gracias a la labor de un tipo de transportador de glucosa por difusión facilitada y es el transportador GLUT2. Una vez la glucosa esta dentro de la célula Beta, se reduce a piruvato (glucólisis) y entra en la mitocondria para participar del ciclo de Krebs, previamente en el aparato de Golgi se ha madurado la insulina proveniente de la proinsulina a la cual se incidió formando así dos cisteínas unidas por  dos puentes de disulfuro más el péptido C, todo esto dentro de una vesícula en el citoplasma de la célula lista para salir al torrente sanguíneo, el resultado del trabajo del piruvato en las mitocondrias produce ATP, el incremento de cargas positivas dentro de la célula hace que se produzca la despolarización la cual consiste en que se abren los canales de calcio para que de esta manera el calcio entre y las vesículas que contienen la insulina y el péptido c puedan salir al exterior.

La insulina es muy importante ya que esta activa o induce a los diferentes transportadores de glucosa como el GLUT4, que este lleva la glucosa a las células del sistema musculo esquelético y adiposo, también la insulina se une a los receptores de membrana cambiando su conformación introduciendo así a la glucosa dentro de la célula, induce la glucolisis, la glucogénesis e inhibe los procesos de glucogenolisis y gluconeogénesis. También existen otras hormonas que su trabajo sirve de ser antagonista de la insulina, a estas hormonas se le llaman hiperglucemiantes, ya que elevan la concentración de glucosa, entre esta hormonas tenemos al glucagón, la somatotropina u hormona del crecimiento, somatostatina, epinefrina o adrenalina, tiroxina y cortisol, cabe destacar que una superproducción de estas hormonas pueden llegar a originar una hiperglucemia.

La concentración normal de la glucosa en nuestro cuerpo o normoglucemia es de 3.5 – 6 mmol/dl (63-110 mg/dl), una hipoglucemia se considera cuando la concentración llega a ser de < 50.4 mg/dl, y las causas principales de esto pueden ser: Septicemia, deficiencia de hormonas hiperglucemiantes, fármacos, etc. Por otro lado a la hiperglucemia se considera cuando la concentración de la glucosa en el cuerpo supera a la concentración estándar de la normoglucemia, la principal enfermedad con características de hiperglicemia es la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que muchos seres humanos sufren. Solo en E.E.U.U hay cerca de 35 millones de casos con diabetes, en América Latina la prevalencia es del 54%, es la tercera enfermedad que causa la mayoría de muertes y ceguera. Hay diferentes tipos de diabetes, pero en esta oportunidad estaremos hablando de diabetes mellitus tipo I, tipo II y diabetes tipo MODY.

La diabetes de una manera general es la incapacidad de nuestro organismo en poder utilizar de manera eficiente la glucosa para obtener energía de ella, esto por problemas en los receptores membranales de las células (insulino-resistentes o tipo II), por algún ataque inmunológico hacia las células beta o insulina (insulino dependientes o tipo I) o simplemente por algún defecto genético en cuanto a la función de las células beta (tipo MODY).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (141 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com