Metabolitos Secundarios En Rosmarinus Officinalis
Enviado por Carolin1725 • 20 de Noviembre de 2014 • 548 Palabras (3 Páginas) • 2.347 Visitas
El Romero es un arbusto de hojas perennes, muy aromático que crece de 0,5 a 1 metro de altura, aunque puede llegar a alcanzar los dos metros manteniendo su color verde durante todo el año. Florece dos veces al año, durante la primavera y el otoño y donde sus flores son de color azul claro con manchas violetas. El nombre latín del romero (Lamiaceae), Rosmarinus se deriva de dos vocablos Ros (rocío) y marinus (marino), proveniente del Mediterráneo, esta planta crece en zonas litorales y de montaña baja. Se cultiva con facilidad en macetas. Crece a no más de dos metros de altura siendo más abundante en tierra baja (Casas, 2002).
2.2. Propiedades del Romero y sus Efectos Bactericidas.
La planta de Romero posee propiedades hematopoyéticas, antioxidantes, desintoxicantes, antiespasmódico, cardiotónico, carminativo, antiséptico, bactericida, balsámico.
Las plantas de Romero crecen en zonas áridas y de alta irradiación ultravioleta (UV), por lo tanto acumulan una gran cantidad de metabolitos secundarios. En particular el género Rosmarinuses una fuente importante de compuestos antioxidantes de naturaleza polifenólica que presenta propiedades biológicas como antibacteriano, antiinflamatorio y antitumoral (Barniet al ,2009).
Los bactericidas acceden alinterior de la bacteria a través de difusión pasiva y transporteactivo, llegando hasta el citoplasma celular donde actúan inhibiendo la síntesis de proteínas, produciendo la muerte del microorganismo del proceso infeccioso (García et al ,2003).
2.3. Metabolitos Secundarios.
Los metabolitos secundarios, son sustancias que no parecen participar directamente en el crecimiento o desarrollo de la planta, que no son necesarias para que un organismo pueda existir como tal, sino que simplemente aportan al individuo que las produce una ventaja para responder a estímulos del entorno (Valle, 2009).
Las plantas han sido utilizadas por el hombre a lo largo de muchos años como fuente para elaborar medicinas, conservantes, aromatizantes o pigmentos.Todos estos metabolitos siguen siendo utilizados hoy día en medicina, bien en forma de preparados homeopáticos (que consisten básicamente en preparaciones relativamente crudas de la planta), o bien en forma de productos naturales purificados. El empleo de los productos naturales en la medicina ha llevado al surgimiento de una nueva rama de la farmacología llamada farmacognosia, y de la etnobotánica, que se dedica al estudiar activamente el empleo de los extractos de plantas como compuestos base de los medicamentos (Valle, 2009).
Los metabolitos secundarios se agrupan en cuatro clases principales: Los terpenos, compuestos fenólicos, glicósidos y alcaloides. Los terpenos incluyen esteroles, látex, aceites esenciales, que proporcionan el olor característico de las plantas, los terpenos son de uso de comercial en aromas en alimentación
...