Meteorizacion
Enviado por Dann1223 • 17 de Febrero de 2013 • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 1.534 Visitas
METEORIZÁCION
GISELLE FONSECA
DIANA JAIME
DANIEL LOPEZ
LUIS NOCHE
ROBERTO BERNAL
GEOLOGO
GEOLOGÍA AMBIENTAL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ INGENIERIA AMBIENTAL Y SANEAMIENTO
BARRANCABERMEJA
2012
INTRODUCCION.
La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos.
Por medio de la exposición y de este trabajo se busca dar a conocer todo acerca de meteorización, los tipos de meteorización, los factores que afectan, su transporte y el resultado final.
OBJETIVOS.
• Conocer que es la meteorización.
• Observar la importancia de la meteorización en la formación de suelos.
• Estudiar los distintos factores que afectan la meteorización.
METEORIZACION.
La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. F. J. Monkhouse señala que La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios (E.J. Monkhouse).
También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
DIFERENCIA ENTRE METEORIZACION Y EROSION: Erosión es el desgaste de la superficie por acción de fenómenos externos; la meteorización es la descomposición y desintegración de una roca por fenómenos atmosféricos y biológicos.
METEORIZACION FISICA-DESINTEGRACION.
Consiste en la desintegración de las masas de rocas y de los minerales por procesos mecánicos. Los esfuerzos que conducen a la ruptura pueden provenir del interior de la masa rocosa o ser aplicados externamente. Los procesos mas comunes de desintegración son el crecimiento cristalino, la insolación, el alivio de presión, y los procesos alternante de humectación y deseacion. Además, el debilitamiento de las rocas a causa de la desintegración genera abundantes superficies a lo largo de las cuales se vuelve mucho mas efectiva la meteorización por procesos químicos.
PROCESOS MÁS COMUNES DE LA DESINTEGRACION.
CRECIMIENTO CRISTALINO: el crecimiento cristalino pueden causar esfuerzos que conducen a la ruptura de la masa de roca. Este proceso ocurre a temperaturas normales de la superficie terreste, por lo que las causas mas comunes son el paisaje liquido a solido del agua y precipitación de sales.
CRECIMIENTO CRISTALINO – GELIFRACCION: El pasaje de agua en estado líquido a hielo implica un aumento de volumen de 9 %, lo que tiene un efecto de ruptura altamente eficiente (gelifracción), sobre todo cuando se alcanzan temperaturas inferiores a -5º C, en áreas de alta montaña y en regiones polares donde los ciclos de congelamiento ocurren centenares de veces por año.
EXFOLIACION POR INSOLACION: Las rocas son muy pobres conductoras de calor, por lo que al ser calentadas por el sol la superficie expuesta se expande más que el interior. La sistemática repetición de este fenómeno de calentamiento genera un stress que conduce obviamente a la ruptura. El resultado de una exfoliación catafilar o descamación concéntrica (similar a la de las sucesivas capas que forman las cebollas).
ALIVIO DE PRESION: Este proceso es muy efectivo cuando rocas generadas a profundidad y elevadas temperaturas se acercan a la superficie por denudación de la cobertura. La eliminación de la carga litostática produce una fracturación por expansión o dilatación de las rocas a lo largo de superficies aproximadamente paralelas a las del terreno.
METEORIZACION QUIMICA – DESCOMPOSICION.
La meteorización química está estrechamente relacionada con el clima, ya que éste regula las condiciones de humedad y temperatura que son esenciales para controlar las reacciones químicas que conducen a la descomposición de los minerales. El clima tropical, caracterizado por elevadas temperaturas y disponibilidad de agua, produce procesos de descomposición que son 3,5 veces más intensos que los que ocurren en condiciones de clima templado.
PROCESOS MAS COMUNES DE LA DESCOMPOSICION.
DISOLUCION SIMPLE: Reacción que afecta a sales solubles en contacto con el agua. Estas sales son eléctricamente neutras, pero sus aniones y cationes retienen sus cargas y atraen al agua que es un compuesto polar. La carga + polar queda cerca del anión y la carga – polar lo hace cerca del catión. Se alteran así las fuerzas de atracción existentes en el cristal de sal y se liberan los iones en solución acuosa.
CARBONACION: Consiste en la reacción química de iones de carbonato y bicarbonato con los minerales originales. Este proceso es muy activo cuando en el ambiente abunda el anhídrido carbónico. La capacidad corrosiva del agua se incrementa cuando se forma ácido carbónico (por la combinación de CO2 con el agua). Se produce así la disolución de los minerales carbonatados y se favorece la descomposición de la superficie de otros minerales por la naturaleza ácida del medio.
OXIDACION: Consiste en la reacción química que se produce entre un mineral y el oxígeno. Ello implica la remoción de uno o más electrones del componente original, lo que favorece la formación de una estructura menos rígida y crecientemente inestable. Los óxidos son los productos comunes de la oxidación, y entre los más importantes están los de hierro (pasaje de Fe+2 a Fe+3) y aluminio que precipitan en condiciones de elevadas precipitaciones y temperatura ambiente.
HIDRATACION: Consiste en la reacción química mediante la cual se incorporan agua a un nuevo mineral, los que pueden pasar a formar parte de la estructura cristalina de la especie resultante. La hidratación puede producir la expansión de la estructura
...