Metodo De Dumas
Enviado por yillcer • 11 de Septiembre de 2012 • 824 Palabras (4 Páginas) • 1.759 Visitas
PESO MOLECULAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL
Practica # 7
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
FISICOQUIMICA
SINCELEJO – SUCRE
2011
INTRODUCCIÓN
Un líquido volátil es aquel que se evapora fácilmente por tener una presión de vapor alta a temperatura ambiente. Presión de vapor es la presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido, es una presión interna. Dicho de otro modo: presión de vapor es la tendencia “escapista” que tienen las moléculas de pasar de líquido a gas, y ésta aumenta con la temperatura. Este “escape” de moléculas del estado líquido al gaseoso se llama vaporización, pero en los líquidos volátiles se le denomina evaporación pues se produce por debajo del punto de ebullición. De ahí sacamos dos características de los líquidos volátiles: poseen alta presión de vapor y bajo punto de ebullición. Recordemos que el punto de ebullición no es igual a la presión de vapor. Punto de ebullición es el equilibrio entre presión de vapor y presión atmosférica.
OBJETIVOS
Determinar el peso molecular de diferentes sustancias volátiles (dos conocidas y una problema) mediante el método de Dumas.
Identificar la importancia del punto de ebullición de las sustancias en la determinación del peso molecular.
Comparar los pesos obtenidos experimentalmente con los datos teóricos
MARCO TEÓRICO
Las sustancias con presión de vapor elevada (como la gasolina) se evaporan más rápidamente que aquellas con presión de vapor baja (como el aceite para
motor). Cuando un líquido se evapora fácilmente, decimos que es volátil. La
presión de vapor es la presión, para una temperatura dada, en la que la fase
líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es
independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan
ambas.
La volatilidad es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una
temperatura determinada y con una presión determinada. Cuando menor sea
la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil.
Peso molecular: El peso molecular de una sustancia es simplemente el peso de cada una de sus moléculas. Hasta los átomos y moléculas más grandes son tan livianos que sería ridículo el intento de querer medirlos en gramos. Por ejemplo, un átomo de plomo es muy pesado en comparación con los de los demás elementos, pero asimismo pesa solamente 0,00000000000000000000034 gramos. De modo, pues, que se usa una escala de mediciones diferente. Un átomo de oxígeno se considera que pesa dieciséis unidades, es decir que esa cifra constituye su peso atómico.
Los demás elementos toman sus pesos atómicos por comparación. Por ejemplo, un átomo que pese el doble, tendrá un peso atómico de treinta y tíos (como ocurre con el azufre). Las moléculas se componen de átomos que se combinan entre sí, químicamente. Todo átomo tiene su peso y en consecuencia el de la molécula entera (peso molecular) es el peso total de sus átomos.
Métodos de determinación del
...