Metodo De Las 8cs
Enviado por luis_2085 • 16 de Mayo de 2014 • 708 Palabras (3 Páginas) • 1.057 Visitas
CONCEPTO DE CRÉDITO.
Las cuentas por cobrar representan el total del dinero que se adeuda a la empresa por concepto de ventas efectuadas a crédito. A fin de conservar los clientes actuales y atraer nuevos, la mayoría de las empresas manufactureras deben conceder créditos. Las cuentas por cobrar son activo circulante dominante mantenido por la mayoría de las empresas, el administrador financiero tiene, por lo general, un control directo de éstas.
El crédito no constituye una transferencia definitiva, como en el caso del cambio, sino una cesión de las utilidades producidas por estos bienes, servicios o dinero durante un período de tiempo y representa un progreso en relación a aquél desde el punto de vista de la eficiencia. Jurídicamente, se analiza como un préstamo o como una venta a plazos. Desde este punto de vista, la esencia del crédito es la promesa formal de realizar el pago de unos intereses en una fecha futura, a cambio de la obtención de bienes, servicios o dinero .
POLÍTICAS DE CRÉDITO.
Las políticas de crédito consisten en establecer los lineamientos para determinar si se extiende el crédito a un cliente y por cuánto se le debe conceder. La empresa debe desarrollar las fuentes de información crediticia apropiadas y método de análisis de crédito.
Son los criterios para otorgar crédito a un cliente. El enfoque aquí es determinar qué tan restrictiva es la política general de la empresa. Comprender las variables fundamentales que deben considerarse cuando una empresa se proponga ampliar o restringir sus políticas de crédito proporcionará una idea general de los tipos de decisiones involucradas.
Las variables principales que deben tenerse en cuenta cuando se evalúan los cambios propuestos en las políticas de crédito son:
1. Volumen de ventas: Se puede esperar que los cambios en las políticas de crédito proporcionen el volumen de las ventas. Si las políticas de crédito se amplían, se espera que las ventas se incrementen; si se restringen, las ventas disminuyen.
2. Inversión en las cuentas por cobrar: El mantener cuentas por cobrar implica un costo para la empresa. Tal costo es atribuible a las oportunidades no aprovechadas de percibir utilidades que resultan de los fondos congelados en las cuentas por cobrar. Por ello, cuanto mayor sea la inversión en las cuentas por cobrar de la empresa, tanto más alto será el costo de mantenerlas y viceversa. Si la empresa hace más flexibles sus políticas de crédito, el volumen de las cuentas por cobrar se incrementa, al igual que su costo de mantenimiento.
3. Gastos por cuentas incobrables: La probabilidad, o riesgo, de tener cuentas incobrables aumentan conforme se amplían las políticas de crédito. El incremento en las cuentas incobrables, asociado con la ampliación de las políticas de crédito, eleva el nivel de aquellas, además de producir un efectivo negativo sobre las
...