Metodo De Linea Recta
Enviado por angelgl_1012 • 6 de Mayo de 2014 • 928 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
METODO DE LINEA RECTO
Se calcula tomando el costo de la inversión menos su valor de desecho, si existe; entre el número de años de vida útil. Supone que el activo se desgasta de manera uniforme durante el transcurso de su vida útil, cada ejercicio, recibe el mismo cargo de resultado por este concepto.
Monto de la depreciación anual = Valor original - Valor de desecho
________________________
Años de vida útil
Valor original- Es el costo de adquisición del activo.
Vida útil- Es un período de servicio del activo en favor de la entidad particular, no necesariamente su vida total esperada (la cual nos indica la ley del impuesto sobre la renta, artículos que analizaremos más adelante), para estimarla se toman en cuenta ciertos factores:
Intensidad de uso (uso y consumo)
Adecuación al mantenimiento.
Desarrollo tecnológico.
Valor de desecho- Es la cantidad, expresada en términos monetarios, que se puede obtener por un bien al final de su vida, cuando ya no tiene un uso alterno y se estima por el valor de sus elementos de construcción. El valor de desecho es similar al valor de chatarra o de salvamento
Representa la cantidad del costo de adquisición un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio.
Depreciación total.- Es la diferencia entre el valor original y el de desecho.
Ventajas:
• Distribución constante.
• El método nos permite llegar de forma simple al valor de desecho.
Desventajas:
• No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva.
• No toma en cuenta que los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.
Ejemplo:
Tomando en cuenta los activos con los que cuenta "el buen consultor" aplicaremos el método a los activos.
METODO DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS
Se utiliza para depreciar la maquinaria y el equipo, los vehículos, monta cargas, etc., ya que es común que estos activos se desgasten en función de las unidades que producen, es decir, entre más sean las unidades producidas o las horas de servicio, mayores serán los ingresos generados.
El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá, todo ello de acuerdo con la fórmula.
Este método resulta recomendable para su aplicación en aquellos vienes que están sujetos a mayor desgaste, en este caso, nosotros únicamente lo aplicaremos al automóvil, en el cual resulta mas simpe identificar el desgaste al cual se encuentra sometido, dado a la medición del kilometraje que se recorre en el.
Ventajas
• Uno de los métodos más acertados
...