Metodo de karl fischer
Enviado por YC1997 • 3 de Noviembre de 2020 • Reseña • 664 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
MÉTODO DE KARL FISCHER
El método de valoración de Karl Fischer es utilizado para la determinación de agua en varios tipos de sólidos y líquidos orgánicos está basado sobre una reacción de óxido reducción que es relativamente específica para el agua.
La reacción de Karl Fischer está basada sobre una oxidación de dióxido de azufre por parte del yodo en un disolvente aprótico.
Durante este experimento Fischer añadió piridina y utilizó metanol anhidro como disolvente un gran exceso de piridina fue empleado para formar el complejo entre yodo molecular y sulfato se ha demostrado que la reacción clásica ocurre en dos pasos
el primero de ellos es la reacción de la presencia de piridina y agua formando sulfito de piridinio y yoduro de piridinio se muestran formando un complejo con la piridina.
En la segunda reacción el sulfito de piridinio puede consumir agua, esta reacción es indeseable porque no es tan específica para el agua se puede evitar por completo al tener un gran exceso de metanol presente en cuanto al análisis volumétrico el reactivo clásico de Karl Fischer consiste en yodo molecular sulfato piridina y metanol anhidro o algún disolvente adecuado. Debido a que el reactivo se descompone con facilidad y estando en reposo debe ser estandarizado con frecuencia, además, es práctica común preparar el reactivo uno o dos días antes de utilizarlo y su fuerza debe ser establecida al menos cada día utilizando como referencia una disolución estándar de agua en metanol. Se debe tener extremo cuidado
de evitar la humedad atmosférica que contamine tanto el reactivo de Karl Fischer como la muestra. Todo el material de vidrio debe ser secado cuidadosamente antes de ser utilizado y la disolución estándar debe almacenarse de tal manera que no esté en contacto con el aire. Es también necesario minimizar el contacto entre la atmósfera y la disolución durante la valoración.
Para cetonas y aldehídos existen reactivos comerciales formulados especialmente y para métodos coulombimetricos el reactivo de Fischer contiene yoduro de potasio en lugar de yodo molecular porque es generado de manera electroquímica.
Para sustituir el Terrible olor de la piridina esta ha sido reemplazada en el método de Karl Fischer por otras aminas particularmente imidazol.
Estos reactivos libres de piridinas están disponibles comercialmente para estos procedimientos tanto volumétricos como columbimetricos.
Las reacciones indeseables pueden generar resultados muy altos muy bajos o sólo imprecisos. Los grupos carbonilos en los aldehídos y cetonas pueden reaccionar con sulfatos y agua para formar complejos bisulfito debido a que esta reacción consume agua los resultados de la valoración son nuevamente muy bajos. La sustitución de una base débil como la piridina por imidazol puede simplificar el problema.
...