ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología, método científico y demostración de la hipótesis


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9


Metodología, método científico y demostración de la hipótesis


Introducción

El proceso metodológico tiene como fin el empleo de los principales modelos epistemológicos que se han elaborado para formalizar el conocimiento científico, con el propósito de comprender el carácter estructural que presenta la ciencia, pero no sólo en un nivel general, sino también en un nivel de especialización, en otras palabras, la importancia que tienen los modelos epistemológicos para cada una de las ciencias existentes y por ende la importancia de la metodología en la investigación jurídica.

Así, a partir de los modelos epistemológicos que explican la relación entre sujeto y objeto de conocimiento, por lo que la distinción entre epistemología y metodología, nos permitirá usar la lógica desde ambos modelos.

Al seguir el estudio de los elementos de la ciencia, se hace evidente que debemos abordar su método científico, porque debemos discernir entre temas como ciencia, epistemología, metodología y método científico, tanto en lo filosófico como en lo jurídico.


Lo anterior nos sirve para que podamos abordar el los tipos de razonamiento que podemos encontrar en la epistemología. En este sentido es necesario identificar, a su vez, los diversos tipos de razonamiento, así como los diversos tipos de argumentación utilizados en el método científico, mismos que emplearemos en el desarrollo de una hipótesis o en la elaboración de una teoría, por lo que dichos argumentos científicos deben ajustarse a los principios del razonamiento lógico; dicho de otra forma, debemos de someter a prueba los argumentos mediante la aplicación de ciertos criterios de inferencia y demostración.


Es así como pretendemos reconocer la importancia que tiene el uso de la metodología tanto general como especial, así como tener claramente identificado el método científico y sus elementos, al igual que sus criterios de demostración y en particular la demostración de hipótesis.

Desarrollo del tema


¿Qué es la metodología?

Como metodología se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación.

Metodología; dados los diversos modelos epistemológicos existentes, se han elaborado una serie de metodologías a seguir para producir el conocimiento. Ahora, surgen dos cuestiones a atender, ¿qué se debe entender por metodología? y ¿qué tipos de metodologías existen?

Para responder al primer cuestionamiento, debemos establecer que la metodología puede ser entendida como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación (Asti, 1968:16). El estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad (Gimer, 1972:29).

Respondiendo al segundo cuestionamiento sabemos que existen primordialmente la metodología general y especial. esto sin dejar de lado las metodologías de la investigación jurídica, la cual cuenta con tres tipos básicos en el derecho, que son: juridico.doctrinal, jurídico-social y juridico-filosofico, mismas que son según Manuel Sanches Zorrilla las bases y fuentes que pueden ser útiles en el Derecho, por lo que se busca formar con actitud crítica o científica de forma meditada y razonada, lo que ya se ha dicho o como lo decía Aristóteles, "la lógica es la ciencia de la demostración, pues solo se preocupa por formular reglas para alcanzar verdades a través de la demostración".

Podríamos afirmar que la metodología general, es la parte de la lógica que estudia los trabajos científicos, por lo tanto, todos los procedimientos comunes a cada una de las ciencias para adquirir y comunicar conocimientos científicos (Gimer, 1972:3).

En esta clasificación se encuentran, entre otros, los métodos deductivo, inductivo, analítico, sistemático, dialéctico y fenomenológico.

Método deductivo es considerado una estrategia empleada para razón y deducir conclusiones lógicas en base a una serie de premisas o principios, el cual va de lo general ejemplo leyes o principios, a lo particular ejemplo hechos concretos.

Método inductivo, es una estrategia de razonamiento que se basa en la inducción (adj suele partir de la experimentación y de la observación), procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales por lo que se puede afirmar que opera realizando generalizaciones amplias apoyándose en observaciones específicas.

Método analítico, consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho particular.

Método sistemático, este es un sistema o conjunto regido por ciertos principios y leyes, de tal manera que se percibe al individuo como un elemento que afecta de manera directa o indirecta sobre los sistemas a los que pertenece.


Método dialectico, es muy comúnmente descrito como el arte del dialogo, ya que contrasta ideas y tesis, y al mismo tiempo puede discernir y defender claramente los conceptos involucrados.

Método fenomenológico, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia y determinar si tales contenidos son reales, ideales e imaginarios, por lo que puede suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal, que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describir en su pureza.


Metodología especial, es la que estudia los métodos particulares de los diversos apartados del saber, por lo que es válido establecer que hay tantas metodologías especiales como campos de estudio.


De esta forma, establecemos que la metodología tiene por objeto instituir el proceder que se debe seguir para la producción del conocimiento científico; utilizando los variados medios de conocer con que disponemos para llegar a conclusiones verdaderas.


¿Qué se entiende por método científico y sus elementos?

Encontrar una definición inequívoca y consistente de la ciencia resulta altamente complicado, toda vez que dentro del propio campo científico no se ha llegado a un consenso definitivo sobre qué debe y qué no debe ser comprendido dentro de esta categoría. Sin embargo, resulta interesante explicar brevemente el devenir que tuvo el proceso cognoscitivo del hombre que lo llevó a crear lo que hoy en día se conoce como ciencia. Al respecto, es oportuno remitirnos a la teoría de los tres estadios de Augusto Comte (2004: 20-30). Si consideramos que la palabra método se deriva de los vocablos griegos metà "a lo largo" y odos "camino", podríamos entender como la manera de ordenar una actividad hacia un fin, o el camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva o la más utilizada que es el Método científico. Es el proceso sistemático y razonado que el investigador de la ciencia sigue para la obtención de la verdad científica (Ponce de León, 1996:72), el cual tiene por objeto fundamental solucionar problemas (López, 1973: 33).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com