Metodología de la calidad del aire
Enviado por jinken • 14 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
1. Metodología de la calidad del aire
1.1. Parámetros a medir.- En un principio se deben medir las concentraciones de los contaminantes señalados en el Reglamento de estándares nacionales de la calidad ambiental del aire, sin embargo también es importante medir algunos otros contaminantes presentes en la localidad de estudio debido a las características naturales de dicha localidad o a las actividades que se desarrollan en ella. También es importante mencionar que se deben realizar algunas mediciones de contaminantes que nos pueden dar cierta idea con relación a la presencia o ausencia, o a la distribución en la localidad de otros contaminantes, por ejemplo es importante medir las partículas sedimentables para poder tener una idea de la distribución de las partículas suspendidas.
1.2. Metodologías.- Existen diversas metodologías para medir la calidad del aire, el uso de las mismas dependerá de gran manera del objetivo que se tenga para la medición de la contaminación. Estas metodologías de muestreo se dividen en cinco grupos genéricos:
• Muestreadores Pasivos.
• Muestreadores Activos.
• Analizadores Automáticos.
• Sensores Remotos.
• Bioindicadores.
Como se mencionó en el párrafo anterior, el uso de uno u otro método dependerá del objetivo del monitoreo de la calidad del aire. Si queremos conocer la distribución de los contaminantes en la localidad de estudio es recomendable utilizar muestreadores pasivos, si queremos tener un mayor grado de precisión cuantitativa es recomendable usar los muestreadores activos, y si queremos conocer la variabilidad de la concentración de los contaminantes en periodos cortos (1 hora, o 5 minutos), es recomendable utilizar los analizadores automáticos. Los sensores remotos son equipos muy sofisticados y de alto costo, cada equipo cuetsta alrededor de U$ 200,000 dólares. En el caso de los bioindicadores, a pesar de ser un método muy sencillo son muy inespecíficos.
Para el caso de la localidad en estudio se puede utilizar inicialmente muestreadores pasivos y posteriormente muestreadores activos. Dentro de los muestreadores pasivos se pueden utilizar los Tubos Rellenos de reactivos, los colectores de polvos y los tubos difusores, mientras que para los muestreadores activos se pueden utilizar los muestreadores de polvo de alto y de bajo volumen, así como los trenes de muestreos con burbujeadores. A continuación se describen algunos métodos para medir la contaminación del aire.
1.2.1 Muestreo de Partículas Sedimentables.- Para la detección del polvo sedimentable se utiliza un método pasivo, conocido como el Método de las Jarras, que consiste en dejar al aire libre un frasco abierto de boca ancha (jarra de vidrio o plástico de aproximadamente 20 centímetros de ancho de boca y volumen de 1 litro), por un tiempo de un mes, al final del mes se traslada el frasco al laboratorio donde se separa y pesa el material sólido recolectado. La medición de las partículas sedimentables permite establecer variaciones entre distintos puntos de una misma localidad y entre las que pueden ocurrir en un mismo lugar en diferentes épocas del año. Debido a que los resultados obtenidos son promedios mensuales, no detecta los valores máximos ocasionales que pueden presentarse. Este método fue utilizado durante el desarrollo de la Red PANAIRE, Red que fue impulsada en los años 70 por la Organización Panamericana de la Salud, la misma que recomendó que los valores de Polvo Sedimentable deberían ser menores a 0.5 mg/ cm2/mes.
1.2.2 Muestreo de gases por métodos pasivos.- Los dispositivos más utilizados
para la determinación de gases mediante métodos pasivos son los tubos de difusión, que permiten capturar al contaminante por procesos de absorción o de adsorción, según sea el mejor compuesto
...