Metodología de la investigacion. La enfermedad periodontal.
Enviado por Rubi Oviedo • 4 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 7.167 Palabras (29 Páginas) • 935 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
ANTECEDENTES
MARCO TEORICO
JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HIPÓTESIS
MATERIAL Y METODOS
Metodología
Selección de la miel
Obtención de la miel
Cultivo de bacterias periodonto patógenas
Exposición de la miel
Recolección de datos
Análisis estadístico
Análisis de resultados
DIAGRAMA DE FLUJO
CONSIDERACIONES ETICAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCION
La enfermedad periodontal es una de las enfermedades de la cavidad oral que más aqueja a la población en la actualidad, afecta tanto a jóvenes como a adultos y es la causante de la perdida de piezas a más temprana edad (29), su forma más común de aparición es la periodontitis crónica que consiste en la destrucción de los tejidos de soporte del diente, esta enfermedad es indolora, de progresión lenta, avanza de manera silenciosa sin que los pacientes se puedan dar cuenta (1).
Hoy en día, en la mayoría de los países, la enfermedad periodontal representa un serio problema de Salud Pública bucal, tanto la caries como la periodontitis ocupan grandes tratados ya que ambas son consideradas auténticas plagas de la sociedad; la caries en la primera época de la vida y la enfermedad periodontal en la adulta (29), se caracteriza por las alteraciones que se producen en los tejidos bucales como resultado de la inflamación gingival favoreciendo la formación de bolsas periodontales, ocasionando sangrado espontáneo sin ningún estímulo mecánico, de esta manera se inicia la reabsorción ósea y con ello la movilidad dental, que esto puede llevarnos a la perdida de piezas dentales (30).
Durante la práctica diaria de la profesión odontológica es frecuente observar la gran prevalencia de enfermedad periodontal en los pacientes y la poca información que ellos tienen sobre este tema, sería de gran importancia introducir alternativas para en tratamiento periodontal, ya que cada vez es menor la población que puede acceder a los servicios odontológicos.
La miel de abeja tiene actividad antibacteriana en bacterias periodontopatógenas in vitro incrementando el pronóstico de tratamiento periodontal.
la miel de abeja se ha caracterizada por ser un producto natural que tiene un alto índice de actividad antibacteriana por lo cual esta es utilizada en los procesos infecciosos, el componente que ha demostrado ayudar en todos estos procesos es el peróxido de hidrogeno y algunos derivados de la glucoxilacion de esta(3), por lo cual en este estudio se evaluara la efectividad de esta como coadyuvante en la enfermedad periodontal así como cuales son los componentes que ayudan a tener una evolución más rápida para dar una alternativa, económica dirigida a la población marginada que es la de mayor índice de población que la presenta, pues es la población que menos información tiene respecto a ella, así como también son quienes menos acceso tiene al tratamiento odontológico así como menor Esta investigación se realizó para informar una alternativa de menor costo para los pacientes que ayude en su tratamiento que sea más rápida su evolución, y en base a esta, implementar medidas de control de dicha enfermedad con la finalidad de beneficiar a los pacientes que la presentan.
ANTECEDENTES
La enfermedad periodontal es un término general utilizado para describir enfermedades específicas que afectan a la encía, tejido conectivo de soporte y hueso alveolar. Se puede definir como una enfermedad indolora, lentamente progresiva, que se caracteriza por: inflamación de la onda provocada por colonización bacteriana de la superficie dental que está adyacente a la encía y que a través de los tejidos periodontales profundos, llega a colonizar y destruir estas estructuras y provocar la formación de bolsa con destrucción de hueso, movilidad y calda de dientes.
En la actualidad, tanto la caries como la enfermedad periodontal ocupan grandes tratados ya que ambas son consideradas auténticas plagas de la sociedad; la caries en la primera época do la vida y la enfermedad periodontal en la adulta.
Se sabe que en U.S.A. hay alrededor de 87 millones de adultos que tienen enfermedad periodontal y más de 20 millones de personas que han perdido todos sus dientes por esta causa. Dos tercios de los jóvenes 180% de las personas de edad media y el 90% de las personas de más de 65 años de edad, sufren alteraciones periodontales. Tres de cada cuatro personas en Estados Unidos han tenido alguna forma de enfermedad periodontal. Entre el 60 y el 70% de pérdida dentaria en ese país después de los 40 años de edad, se debe a periodontitis (29).
Las enfermedades periodontales inflamatorias se incluyen dentro de las enfermedades crónicas multifactoriales, donde la capacidad reducida del huésped trae como resultado la aparición de alteraciones en el periodonto, que se expresan desde una discreta inflamación gingival hasta la pérdida de hueso de la cresta alveolar.
Las interacciones prolongadas de factores, muchas veces sutiles, quizás no sean rápidamente demostradas, pero sus funciones pueden ser razonablemente deducidas; de ahí se propone que el inicio de las enfermedades periodontales depende de la concurrencia de un grupo de factores personales que pueden no ser considerados dentro del contexto de la periodontitis, sin embargo, no gravitan sobre ella(1).
Aún en la actualidad se mantiene la histórica controversia sobre la relativa importancia de las bacterias, los factores locales que facilitan su multiplicación y las influencias sistemáticas en la etiología de la enfermedad periodontal. Resulta difícil distinguir entre los aspectos de la patogénesis cuáles son las consecuencias de los factores extrínsecos (bacterias) y cuáles las que surgen como resultado de los mecanismos de defensa del huésped en oportunidades destructivos o exuberantes. Por ello, la combinación de acontecimientos y factores responsables del inicio y desarrollo de la enfermedad periodontal crónica, no resulta fácil de establecer aún mediante la observación experimental, y por lo tanto, en ocasiones debe ser deducida. Afortunadamente los últimos adelantos de la ciencia aplicados en periodoncia han demostrado que las pruebas de riesgo genético y susceptibilidad constituyen un verdadero paso de avance, que han revolucionado el diagnóstico y tratamiento periodontal (2).
...