Metodos De Contraste
Enviado por karlosmarvin1993 • 13 de Octubre de 2013 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 821 Visitas
Introducción
Para un buen diagnóstico médico se necesitan de diferentes métodos auxiliares para llegar a una confirmación al padecimiento de una enfermedad. En cambio la medicina radiológica se enfoca en un método auxiliar importante en el diagnóstico de los padecimientos que se encuentran en las personas, para este caso se mencionarán los diferentes medios de contraste que emplean los médicos radiólogos, así como los técnicos que se encuentran en el campo de la radiología.
La siguiente presenta los diferentes medios, así como su presentación, indicación, contraindicación, precaución, posología, administración y efectos adversos; para conocerlos se dividen en grupos, el cual se presentará aquellos que lo componen y en cada uno de ellos se mencionarán lo antes descrito. Existen diferentes medios que mencionan los medios de contraste, este caso se enfocará en información de WHO (World Health Organization por sus siglas en inglés, Organización Mundial de la Salud por sus siglas en español) para tener un información valida.
Índice
Medios de contraste radiológico
Sulfato de Bario
Amidotrizoatos (amidotrizoato de meglumina y amidotrizoato sódico)
Iotroxato de meglumina
Iohexol
Ácido iopanoico
Propiliodona
Medios de contraste radiológico
Necesarios para definir estructuras tisulares blandas como vasos sanguíneos, estómago, asas intestinales y cavidades del cuerpo que no se visualizan con examen estándar de rayos X. Los medios de contraste de este grupo que contienen átomos pesados (metal o yodo) absorben una cantidad de rayos X muy diferente respecto del tejido blando circundante, por lo que se visualizan las estructuras examinadas en las radiografías.
Sulfato de Bario
Sal metálica que se utiliza para definir el tubo gastrointestinal. No se absorbe por vía gastrointestinal y no interfiere con la secreción gástrica o intestinal ni produce artefactos radiográficos erróneos Se puede utilizar en técnicas de simple o doble contraste o en tomografía axial asistida por ordenador. Para el examen de doble contraste se puede introducir gas en el tubo digestivo mediante suspensiones de sulfato de bario que contienen dióxido de carbono o mediante diferentes preparados que producen gas basados en bicarbonato sódico. El aire administrado a través del tubo digestivo se puede utilizar como una alternativa al dióxido de carbono para obtener un efecto de doble contraste.
Sulfato de bario
Presentación: Suspensión oral (o Suspensión rectal), sulfato de bario 30 a 200% p/v
Indicaciones: Examen radiológico del tubo digestivo (véanse las notas anteriores)
Contraindicaciones: Obstrucción intestinal, enfermedades como la estenosis pilórica o lesiones que predisponen a obstrucción; perforación intestinal o enfermedades con riesgo de perforación, como la colitis ulcerosa aguda, la diverticulitis, o tras biopsia de colon o recto, sigmoidoscopia o radioterapia
Precauciones: Hidratación adecuada tras la exploración para prevenir estreñimiento grave
Posología: Examen radiológico del tubo digestivo, ADULTOS y NIÑOS, la vía y la dosis depende del procedimiento y el preparado utilizado (consulte los documentos del fabricante)
Administración: Sólo por radiólogos especializados, según las recomendaciones del fabricante
Efectos adversos: Estreñimiento o diarrea, calambres abdominales y hemorragia; perforación del intestino con peritonitis, adherencias, granulomas y elevada mortalidad; alteraciones electrocardiográficas - se pueden producir con la administración rectal; neumonitis o formación de granulomas - tras aspiración pulmonar accidental.
Los amidotrizoatos (amidotrizoato de meglumina y amidotrizoato sódico)
Son compuestos orgánicos monoméricos iónicos yodados. Las dos sales se han utilizado solas en radiografía diagnóstica, como la tomografía axial asistida por ordenador, pero se suele preferir una mezcla de ambas para minimizar los efectos adversos y mejorar la calidad de la exploración. Los amidotrizoatos se utilizan en la urografía y la exploración de la vesícula biliar, conductos biliares y el bazo.
Amidotrizoatos
Los amidotrizoatos son medios de contraste monoméricos iónicos yodados representativos. Hay varios medios alternativos
Presentación: Inyección (Solución para inyección), yodo (como amidotrizoato sódico y/o amidotrizoato de meglumina) 140-420 mg/ml, ampollas 20 ml
Indicaciones: urografía, venografía, colangiografía operatoria, esplenoportografía, artrografía, discografía; tomografía axial asistida por ordenador
Contraindicaciones: hipersensibilidad a los compuestos que contienen yodo
Precauciones: antecedente de alergia, atopia o asma; alteración hepática grave; alteración renal (Apéndice 4); deshidratación - corrección del equilibrio hidroelectrolítico antes de la administración; mieloma múltiple (riesgo en caso de deshidratación, puede precipitar insuficiencia renal mortal); enfermedad cardíaca, hipertensión, feocromocitoma, enfermedad de células falciformes, hipertiroidismo, edad avanzada, debilitados o niños - mayor riesgo de efectos adversos; gestación; lactancia; puede interferir con las pruebas de función tiroidea; biguanidas (retirada 48 horas antes de la administración; reinicio cuando la función renal esté estabilizada); importante: dado el riesgo de reacciones de hipersensibilidad, el equipo de reanimación debe estar disponible de manera inmediata cuando se realizan las exploraciones radiológicas
Posología: Radiología diagnóstica, ADULTOS y NIÑOS, la vía y la dosis dependen del procedimiento y el preparado utilizado (consulte los documentos del fabricante)
Administración: Sólo por radiólogos especializados, según las recomendaciones del fabricante
Efectos adversos: náusea, vómitos, diarrea, sabor metálico, sofocos, sensaciones de calor, debilidad, mareo, cefalea, tos, rinitis, sudoración, estornudos, lagrimeo, alteraciones visuales, prurito, aumento de glándulas salivares, palidez, trastornos cardíacos, trastornos hemodinámicos e hipotensión; coagulación intravascular diseminada; fibrinólisis y depresión de los factores de la coagulación; raramente, convulsiones, parálisis, coma, rigidez, arritmias, edema pulmonar, insuficiencia circulatoria y paro cardíaco; ocasionalmente reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad; hipertiroidismo; dolor a la inyección; la extravasación puede producir lesión tisular, tromboflebitis, trombosis, venospasmo y embolismo.
...