Metodos de investigacion historica
Enviado por Juan Ruiz Saint-Hilaire • 5 de Junio de 2016 • Resumen • 535 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
El Método Histórico
El método es un procedimiento general basado en fundamentos lógicos, que consiste en una serie de pasos para llegar a un objetivo predefinido. La historia es un estudio elaborado que comprende varios aspectos de la realidad humana, cuyo objetivo es llegar a conocer al hombre y sus diversas actividades a través del tiempo. El método histórico se ha desarrollado gracias a los aportes de diversos investigadores, quienes han expresado sus teorías desde diferentes puntos de vista positivista (materialismo histórico y dialéctico, positivismo, de manera cualitativa y cuantitativa).
Método dialéctico y el Materialismo histórico
El método dialéctico fue creado por Friedrich Hegel. Posteriormente siendo continuado por Karl Marx, quien lo consideró un método apto para explicar la presencia de una ley del desarrollo social e histórico y su causalidad. Para Marx, la historia comienza con la relación del hombre con la naturaleza, el trabajo, considerando esta fuerza productiva como el fundamento de la misma.
Por otro lado, el materialismo histórico difiere del dialéctico en la negación de hacer sujeto de Historia a un ser trascendente (dios o divinidad), como también en el rechazo de la filosofía hegeliana de la historia y la exclusión de la “historia filosófica” (considerada como batalla de ideas).
Ahora bien, para que la historia sea real y fiel, es necesario enfocarse en la primera acción que el hombre y le hace diferente del resto de las especies: la producción de objetos para la satisfacción de sus necesidades, de donde surgen las relaciones sociales del hombre.
Método cuantitativo
Elaborado por Marczewuski, es un método de recopilación económico que abarca los sucesos dentro de un régimen de cuentas independientes, para así obtener conclusiones en un formato de agregados en cantidades determinadas e íntegras (datos del sistema).
El método cuantitativo ha sido utilizado para la ordenación de cifras y datos referentes a los hechos económicos, no solo promoviendo el objeto de la historia como cantidad sino, como un método histórico en el sentido del conocimiento de la realidad histórica y su aplicación.
La cuantificación busca un cambio de perspectiva, en la permanencia estructural, que permite extraer leyes y conclusiones generales. No limitándose este a hechos económicos, etc.
Métodos modelos o tipologías
De igual importancia la aparición de los modelos tipológicos desarrollados por Jerzy Topolsky considerando esta metodología basada en fuentes y la concientización de su rol esencial en la investigación histórica.
...