Microeconomía Y Macroeconomía
Enviado por Milca • 8 de Julio de 2015 • 9.129 Palabras (37 Páginas) • 185 Visitas
Macroeconomía Y Microeconomía
Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiva más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores. La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.
Microeconomía
La microeconomía es una parte de la economía que estudia e comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.
Estas ramas o su disciplinas no pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros (en particular la teoría del equilibrio general habla de la interacción entre ellas). Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan ciertos supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.
Producto Interior Bruto - PIB
El producto interno bruto (PIB), Producto Interno Bruto o los ingresos brutos es una medida de la producción económica global de un país. Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios puestos dentro de las fronteras de un país en un año. A menudo se correlaciona positivamente con el nivel de vida, a pesar de su uso como sustituto de la medición del nivel de vida ha sido objeto de críticas cada vez mayor y muchos países están tratando de encontrar medidas alternativas al PIB para ese fin. El producto interno bruto proviene del epígrafe de las cuentas nacionales.
PIB o Producto Interno Bruto se puede determinar de tres maneras, todas las cuales deberían, en principio, dar el mismo resultado. Son el enfoque de la producción (producción generada dentro de un país), el método de la renta (renta generada dentro de un país), y el enfoque del gasto (gasto realizado dentro de un país).
El más directo de los tres es el enfoque de producción, que resume los resultados de todas las clases de empresas para llegar al total. La perspectiva del gasto, trabaja en el principio de que todos los productos deben ser comprados por alguien, por lo tanto el valor total del producto debe ser igual al gasto total de las personas en la compra de las cosas. El enfoque de la renta funciona en el principio de que los ingresos de los factores productivos ("productores", coloquialmente) debe ser igual al valor de su producto, y determina el Producto Interior Bruto (PIB) a través de la suma de los ingresos de todos los productores.
Cálculo del Producto Interior Bruto
El PIB se puede valorar como PIB a coste de factores (PIBcf) o como PIB a precios de mercado (PIBpm). Si se suma al PIBcf la diferencia entre los impuestos indirectos (Ti) y las subvenciones a la explotación (Su), obtenemos el PIBpm. La relación entre ambos es:
PIBpm = PIBcf + Ti - Su
Sea al coste de factores o a precios de mercado, el PIB se puede calcular mediante tres métodos de cálculo, todos ellos deberían, en principio, dar el mismo resultado. Estos tres métodos de cálculo del Producto Interior Bruto son el método de producción (o salida), el método de ingresos y el método del gasto.
El cálculo más directo de los tres es el enfoque de la producción, que suma la producción de todas las empresas para llegar a la cifra total. El método del gasto se basa en el principio de que todos los productos deben ser comprados por alguien, por lo tanto, el valor del producto total debe ser igual al total del gasto de la población en la compra de los bienes y servicios. El método de ingresos funciona según el principio de que los ingresos de los productores deben ser igual al valor de su producto y determina el PIB por suma de los ingresos de todos los productores.
Ejemplo del método del gasto:
PIB
...