Microscopio- Identificar a través del microscopio las estructuras básicas de las células animales y vegetales.
Enviado por Lina Issa • 18 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERAMENTICANA DE PANAMÁ
FACULTAD CIENCAS DE LA SALUD
Profesor:
Prof. Chitreana Cedeño
Tema:
“El Microscopio y sus partes”
“Los tipos de celulas”
Materia:
LAB Biología
Codigo de Clase:
601-00001
Estudiante:
Issa, Lina (8-934-2422)
Alberto Aizprua Oscar (8-935-2318)
Jethmal, Maridalia (8-919-1077)
Fecha de Entrega:
09 de febrero de 2017.
Objetivos
- Identificar la partes del microscopio compuesto.
- Conocer las funciones de cada uno de los componentes del microscopio compuesto.
- Realizar el manejo del microscopio compuesto.
- Observar células animales y vegetales en el microscopio.
- Identificar a través del microscopio las estructuras básicas de las células animales y vegetales.
Introducción
En biología, hay un montón de cosas que son interesantes pero demasiado pequeñas para ver bien - a veces para ver en absoluto - a simple vista. Una lente de aumento es buena, pero una serie de lentes, cada vez que magnifica la imagen de la última, funciona mejor. Eso es un microscopio.
Cualquier cosa que usted quiera mirar con un microscopio puede ser llamada su espécimen, y la naturaleza de su espécimen puede dictar qué tipo de microscopio que necesita para verlo con. Si está mirando hacia afuera, desea un alcance que escanea la superficie - un microscopio de escaneo de imágenes de luz (u otra radiación) reflejada de la superficie de una muestra. Para mirar adentro, usted necesita conseguir la luz (u otra radiación) para pasar a través de su espécimen - necesita ser delgado, semitransparente, o ambos. Un microscopio que ve imágenes pasadas a través de una muestra es un microscopio de transmisión.
En los laboratorios se utiliza mucho lo que es el microscopio, ya que los científicos suelen analizar a diario muchas células y microorganismo que son invisibles al ojo humano, este aparato es una ayuda esencial para estos casos. Pero muchos científicos principiantes no conocen las estructuras básicas de este instrumento, asique en este laboratorio se le informara por medio de explicaciones, el uso adecuado de un microscopio mostrando sus partes ópticas y mecánicas, de igual forma se le explicara la función de cada una de ellas y muy importante la manera de como agarrarlo para evitar accidentes.
Pero no solo hay un tipo de microscopios, sino que hay varios ejemplares y cada uno de ellos desempeña un papel único con lo que respecta a su uso.
usted podrá manipular el microscopio y observa cuidadosamente sus partes internas y externas, teniendo cuidado de no romper los objetivos o los oculares, se observarán sus diferentes objetivos y que magnitud tiene cada uno de ellos y como saber utilizarlos. Se podrá observar de donde proviene la luz y como es distribuida según la iluminación que se quiere
una cosa muy importante que se le enseñará al estudiante será la forma correcta de limpiar cada una de sus partes y como mantenerlo libre de suciedad ya que es de suma importancia tenerlo limpio o sino puede crear problemas a la hora de usarlo
Sabiendo ya cada una de sus partes y funciones este aparato le conocer de manera detalla cada muestra que se le presentara en el laboratorio como son: las células vegetales de una cebolla, las células animales de la mucosa bucal de una persona, así como los glóbulos que se encuentran en las células sanguíneas y para esto será también de gran ayuda portaobjetos y cubreobjetos que nos harán visualizar de mejor manera la muestra en el microscopio y un factor principal será el uso de colorantes como son el azul de metileno y la Giemsa. Una vez analizado todo esto se harán sus respectivos análisis y observaciones.
Metodología
Primeramente, antes de empezar el laboratorio como tal de la observación celular a través del microscopio, la profesora nos explicó que hay dos tipos de microscopio: el óptico y el electrónico. El microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos y es un microscopio que si observa las células, pero no a tanta profundidad. Sin embargo, nos mencionó que el electrónico si puede llegar a ver más a profundidad, no obstante en Panamá solo se puede encontrar en el Smithsonian. Luego nos mostró y explicó todas las partes de un microscopio óptico y mencionó que puede ser ocular, binocular o tricular. Las partes de un microscopio son: oculares, objetivos, brazo y base, tornillo de enfoque micrométrico, tornillo de enfoque macrométrico, platina, pinzas, tornillo de la platina, diafragma, condensador, fuente de luz, soporte, revolver y cabezal. Por último, la profesora nos explicó que es muy importante el cuidado que le damos al microscopio y como se debería limpiar todos los lentes con el papel de lente de menos a más; es decir, de 4x a 100x. También nos dijo que para limpiar el lente de 100x hay que usar el aceite de inmersión(aceite de acedro).
Luego de haber escuchado toda la explicación que nos proveyó p la profesora, empezamos con el procedimiento de las células epidérmicas de la cebolla. Con un cuchillo cortamos un rebanada de cebolla para así poder con una pinza retirar la epidermis de la cara interna de la catáfila de cebolla y extendimos un pedacito en el centro de una lamina portaobjetos. Después agregamos dos gotas de azul de metileno, lo dejamos reposando por 5 minutos y lavamos con un chorro suave de agua hasta que la muestra deje de liberar colorante. En el siguiente paso, lo colocamos en el mechero para que se seque y por ultimo lo colocamos en la platina con las pinzas para poder observarlo.
Como siguiente procedimiento, se hizo el de las células epiteliales de la mucosa bucal. Primero, utilizamos un isotopo estéril para raspar el cachete interno de la boca y luego colocamos el material obtenido en el centro de una lamina de portaobjetos con dos gotas de azul de metileno dejándolo secar por 5 minutos. Después le colocamos agua destilada para eliminar el exceso y lo secamos con el mechero. Al final, lo colocamos en el microscopio y observamos las células.
Con la ayuda de una lanceta estéril, efectuamos un pinchazo en el dedo de uno de nuestros compañeros para poder extraer la sangre con un algodón. Luego la colocamos en un portaobjetos con una hoja de hydrilla y lo cubrimos con el cubreobjetos. Luego realizamos el extendido con la ayuda de otra lámina y dejamos secar por tres minutos a temperatura ambiente. Pusimos la lámina con el extendido en metanol (fijación) por 30 segundos y se seco a temperatura ambiente. Después, cubrimos completamente la lámina con el colorante Giemsa por 12 minutos. Y por ultimo observamos la célula a través del microscopio. Nos dimos cuenta mientras la profesora explicaba que habían dos tipos de células: los de color rosado que eran eleucositos (glóbulos rojos) y los de color morado que eran leucocitos ( glóbulos blancos).
...