Microscopio. Los sistemas de lentes son el condensador, objetivos y los oculares
Enviado por entere • 4 de Febrero de 2016 • Tarea • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 636 Visitas
PADILLA URIBE TERESITA ALEXANDRA
Microscopia
El microscopio permite ampliar varias veces mas la imagen de las estructuras que a simplemente no se ven.
El microscopio fue el primer instrumentos utilizado para estudiar la célula y los tejidos. Este sirve para observar objetos o estructuras pequeñas.
Hay dos tipos de microscopios que utilizan la luz como fuente de energía para formar imágenes aumentadas y detalladas de objetos que no son posibles de ver a simple vista.
El microscopio fotónico simple o lupa: amplia imágenes con la utilización de una o más lentes convergentes en un solo sistema óptico.
El microscopio fotónico compuesto: estos utilizan lentes biconvexas cuidadosamente tallados. Se denomina compuestos porque la imagen se forma mediante la utilización de 3 sistemas de lentes, que están formados por lentes convergentes y divergentes.
Los sistemas de lentes son el condensador, objetivos y los oculares.
Componentes del microscopio fotónico:
Componentes mecánicos: sirven de sostén, movimiento, y sujeción de los sistemas ópticos y de iluminación y de los objetos que se van a observar.
Base o pie: es un soporte en donde se sostienen los otros componentes del microscopio.
Brazo, estativo columna: sirve para la sujeción y traslado del microscopio. Soporta al tubo óptico, la planta y el revolver.
Platina: es plana de posición horizontal que posee una perforación circular. En ella se apoya, la lamina que se va a examinar, a la platina mediante pinzas que mediante mandos facilitan el movimiento de la preparación de derecha a izquierda y de delante hacia atrás.
Tubo óptico: cilindro metálico que mide de 160mm o 170 mm de longitud, en el cual en un extremo, esta conectado al revolver o portaobjetos y el otro con los oculares.
Revolver o portaobjetos: gira alrededor de un eje para que los objetivos que sostiene coincidan perpendicular con la perforación central de la platina. Aquí se atornillas los objetivos.
Tornillos macrometrico y micrométrico: están situados en la parte inferior del brazo o columna. Pueden estar separados o el tornillo micrométrico está incorporado en la circunferencia del tornillo. Ambos permiten el desplazamiento de la platina hacia arriba y abajo para alejar o acercar la preparación a los objetos y lograr un enfoque optimo. Micrométrico hace desplazamientos evidentes en cambio el micrométrico movimientos imperceptibles para lograr un enfoque fino.
Engranajes y cremallera: mecanismos de desplazo de las diferentes parte sdel microscopio.
Cabezal: relacionado con el tubo del microscopio sirven para acondicionar dos o mas oculares o sistemas mecánicos.
Componentes ópticos:
Condensador: tiene como función principal concentrar y regular los rayos luminosos. Formado por una o dos lentes convergentes que reúnen los rayos luminosos y los orientan hacia la abertura central de la platina. Tiene incorporado un diafragma iris que regula la entrada de luz.
Objetivos: son considerados los elementos más importantes en la formación de la imagen microscópica, ya que estos sistemas de lentes establecen la calidad de imagen y poder de resolución. Estos amplían la imagen con objetivos de 3.5x, 4x, 10x, 25x, 40x, 65x, 100x.
Son objetivos secos aquellos que entre el objeto observado y el objetivo solamente existe aire. En cambio objetivos de inmersión aquellos que requieren que entre la preparación y la lente frontal del objetivo se coloque una sustancia liquida.
Dependiendo de las aberraciones corregidas los objetivos pueden ser:
Acromáticos: estos corrigen los rayos luminosos azules y rojos haciéndolos coincidir en un solo plano focal.
Semiapocromaticos: (fluorita) corrigen el espectro secundario dando imágenes con bordes mas nítidos. por la capacidad de trasmitir las radiaciones luminosas de onda corta, se les considera como los objetivos ideales para microscopia de fluorescencia.
Apocromáticas: con esto coincidir en un solo plano los rayos luminosos azules, rojos y verdes, obteniendo así uso bordes sumamente nítidos.
Planapocromáticos: los objetivos en los cuales se corrigen la mayor cantidad de aberraciones como la cromática, curvatura de campo, esfericidad y de astigmatismo; por lo tanto se obtienen imágenes sumamente nítidas y el campo microscópico aparece totalmente plano, enfocado en toda su extensión.
La complejidad en la construcción de los objetivos y el numero de lentes que se utilizan aumenta conforme se van corrigiendo más aberraciones.
La imagen que forman los objetivos es aumentada de tamaño, invertida y real.
La capacidad de los objetivos de formar imágenes dependen de una serie de factores como:
Índice de refracción: la relación existente entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en el medio transparente utilizado
IR= velocidad de la luz en el aire/ velocidad de la luz en el medio
Sustancias transparentes que se emplean en microscopia: agua= 1.3300, aceite de inmersión= 1.5150, fluorita= 1.4340, Flint= 1.6600.
Angulo de apertura: capacidad de un objetivo de captar los rayos luminosos refractados cuando estos atraviesan un medio transparente. Cuanto mayor sea el ángulo, la lente frontal del objetivo aceptara una mayor cantidad de ellos.
Apertura numérica (NA): medida que indica la capacidad del objetivo de poder captar los rayos refractados por las estructuras finas del objeto que se observa. Se calcula NA= nxsena`.
Aumento de un objetivo: capacidad de un objetivo de ampliar la imagen del objeto observado. Relación entre tamaño de la imagen y el objeto, en valores lineales.
Poder de resolución: capacidad de un objetivo de poder distinguir la distancia mínima que debe existir entre dos puntos del objetivo para que se puedan visualizar como dos puntos separados.
Ocular
Es otro componente óptico del microscopio, se encarga de formar una segunda imagen a partir de la imagen primaria que forma el objetivo. Están constituidos por dos lentes convergentes. La primera se denomina de campo o frontal, esta es la encargada de recoger y ampliar la imagen generada por el sistema de lentes del objetivo. La lente posterior, se denomina lente ocular y es la responsable de aumentar nuevamente la imagen y orientarla hacia el ojo del observador.
Los oculares se clasifican dependiendo de la disposición de las lentes y del diafragma, dentro de la camiseta metálica que los contiene, en:
...