Objetivos del Sistema de Control
Enviado por irisguerra99 • 22 de Marzo de 2017 • Informe • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 294 Visitas
Objetivos del Sistema de Control
Uno de los logros empresariales, es el cumplimiento y desarrollo de sus objetivos, que no solo abarca el entorno financiero y contable sino también la eficiencia administrativa y operativa dentro de la organización empresarial, de allí se establecen objetivos fundamentales de control interno que permiten alcanzar responsabilidad y seguridad en todos los procesos de las empresas.
Según Cepeda, G (1997) establece que el diseño, la implantación, el desarrollo, la revisión permanente y el fortalecimiento del sistema del control interno, se debe orientar de manera fundamental al logro de los siguientes objetivos:
* Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que los puedan afectar (control interno contable).
* Garantizar la eficiencia, eficiencia y economía en todas las operaciones de la organización, promoviendo y facilitando la correcta evaluación de las funciones y actividades establecidas (control interno administrativo).
* Velar por que todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos previstos (control interno administrativo).
* Garantizar la correcta y oportuna evaluación y seguimiento de la gestión de la organización (control interno administrativo).
* Asegurar la oportunidad, claridad, utilidad, y confiabilidad de la información y los registros que respaldan la gestión de la organización (control interno administrativo).
* Definir y aplicar medidas para corregir y prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan comprometer el logro de los objetivos programados (control interno administrativo).
* Garantizar que el sistema de control interno disponga de su mismo mecanismo de verificación y evaluación, de los cuales hace parte la auditoria interna (control interno administrativo).
* Velar porque la organización disponga de instrumentos y mecanismos de planeación y para el diseño y desarrollo organizacional de acuerdo con su naturaleza, estructura, característica y funciones (control interno administrativo).
El afianzamiento de los objetivos desarrolla la elaboración de controles internos necesarios para las actividades de gestión y dirección dentro del sistema informativo de las empresas.
De manera general Didáctica Multimedia, Auditoria III (1998) identifica los siguientes objetivos de control interno en el proceso de transacciones que serán aplicables a todos los sistemas de organización empresarial:
* Autorización de las transacciones:
Toda transacción debe de contar con unos sistemas apropiados de autorización conforme a las instrucciones y criterios establecidos por la dirección de la empresa. La definición de autoridad ira ligada a una adecuada comunicación de responsabilidades. El nivel de autoridad dependerá normalmente de la naturaleza de la transacción y de su importancia en base al volumen de operaciones de la entidad.
* Verificación de los sistemas:
Este objetivo esta enfocado en la verificación periódica el correcto reflejo de las transacciones reales a la información generada por el sistema de procesamiento establecido, de forma que puedan detectar posibles errores surgidos.
De ahí que se deba de adoptar técnicas de evolución de los resultados, una vez procesadas las transacciones, los cuales se obtienen a partir de los controles definidos. Estas técnicas suelen centrarse en revisiones periódicas realizadas por personas independientes a las que realizan normalmente el procesamiento de dichas transacciones.
* Adecuada segregación de funciones:
El ciclo completo de una transacción debe procesarse por personas diferentes con el fin de evitar errores y restringir las posibilidades de fraudes; es decir, la transacción de desarrolla asignando diferentes competencias, lo que dará lugar a una división de funciones hasta el registro final de dicha transacción.
* Proceso de acuerdo con las políticas establecidas por la entidad:
Todos los procesos implicados en el registro de las transacciones se efectuaran de acuerdo a unas políticas y criterios establecidos y aprobados por los órganos directivos de la entidad que quedaran reflejados por escrito en unos manuales de procedimientos especificados por áreas y ciclos administrativos y contables acordes con la actividad de la empresa. En dichos manuales se establecerán políticas, criterios, tratamientos, metodologías, comprobaciones, entre otros, las cuales deberán llevarse a cabo por el personal asignado e implicados en cada una de las áreas o ciclos.
A la vez el diseño de estas políticas estarán sujetas a actualizaciones constantes y planes de verificación y comprobación periódica de los controles y procesos definidos, normalmente llevados a cabo por personas independientes.
Adicionalmente, cabe destacar que los objetivos del control interno proporcionaran a la organización la exactitud de las operaciones a fin de obtener información fiable y a tiempo para la toma de decisiones.
Características Del Sistema del Control Interno
Los sistemas de control interno comprenden la medición de la actuación y corrección de las desviaciones. Por lo tanto, el logro de las metas y objetivos de las organizaciones dependen de las funciones administrativas que se ejercen.
En este sentido Cepeda, G. (1997) señala las principales características del sistema de control interno:
* El sistema de control interno esta conformado por los sistemas contables, financieros, de planeación, de verificación, información y operacionales de la respectiva organización.
* Corresponde a la máxima autoridad de la organización la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, que debe adecuarse a la naturaleza, la estructura, las características y la misión de la organización.
...