Microsoft
Enviado por alexjmtzp • 24 de Agosto de 2014 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
USOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Introducción:
Los estados financieros básicos como el balance general o estado de situación financiera, estado de resultados o de actividades según corresponda, el estado de variaciones en el capital contable o patrimonio contable y el estado de flujo de efectivo, formulados con base en las normas de información financiera (NIF), así como información de carácter cualitativo de una entidad económica, proporcionan elementos para realizar el análisis de estados financieros, aplicando los métodos y técnicas para tal efecto; proporcionando información útil sobre los aspectos de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y actividad, identificando así las fortalezas y debilidades y disponer de elementos para la toma de decisiones.
¿Qué impacto tiene el uso de información financiera en la toma de decisiones?
La Información financiera constituye una herramienta que cada vez más empresas están utilizando para sobrevivir en la realidad globalizada y competitiva de los negocios de hoy.
Disponer de información de calidad, oportuna y adecuada a las características de la empresa puede significar la diferencia entre avanzar o retroceder en la posición de la empresa ante la competencia, así con esto, la información juega un papel importante en el correcto funcionamiento de los mercados financieros.
Tradicionalmente se consideraba a la información financiera como herramientas exclusivas de de los accionistas y propietarios pero en la actualidad la información es relevante para diferentes entidades que se encuentran relacionadas con la misma y les determinan cierto impacto, (empleados, clientes, proveedores, administración pública, entidades financieras etc.) ,por lo tanto, la información empresarial produce una imagen de la entidad e influye en la cultura y las costumbres sociales existe un conjunto heterogéneo de terceros vinculados a ella, interesados en recibir la información necesaria para tomar decisiones, en función del tipo de relación que mantienen con la misma. Para poder garantizar la viabilidad y continuidad de sus actividades, la empresa debe legitimarse frente a ellos.
Así con esto, debemos concebir la información empresarial como un bien de dominio público cuya elaboración recae principalmente sobre los administradores de las empresas y cuyo análisis es una tarea que se realiza desde diferentes ámbitos, y con toda una batería de técnicas y enfoques.
La información financiera debe permitir realizar una evaluación suficiente de la entidad, de modo que sea posible aconsejar o desaconsejar a un potencial inversor sobre la conveniencia de tomar o no posición en ella, por ejemplo a un potencial prestamista sobre el riesgo en que incurre al prestarle dinero.
¿La información financiera se usa sólo dentro de la empresa?
No solo la información financiera es exclusiva de una empresa, también hay determinados grupos a los cuales les interesa saber la situación de la empresa, dentro de los grupos de usuarios de la información podemos distinguir los siguientes:
• Accionistas e inversores: necesitan evaluar el rendimiento actual y futuro de la empresa para decidir sobre la continuidad de la posición que han tomado financiando a la misma. Los derechos políticos que la legislación mercantil les otorga les permiten, adicionalmente, controlar a los órganos de gestión de la misma. Les es necesario conocer el valor de las acciones y otros títulos emitidos por la empresa que obran en su poder.
• Entidades financieras: les es preciso analizar el riesgo de la empresa para determinar su capacidad de devolución de préstamos. Asimismo, también deben conocer, en caso de que hayan tomado posiciones en la empresa como accionistas, el valor de los títulos que poseen de acuerdo con la situación financiera que revela la empresa.
• Administraciones públicas: la información empresarial es la base para el cálculo de los diferentes tributos, para verificar el cumplimiento de toda una serie
...