Miles De Preguntas Y No Hay Respuesta.
Enviado por lahijadeJehova • 28 de Octubre de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
ÁMBITOS DE LA PREVENCIÓN
a). Prevención en el ámbito escolar:
La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.
b). Prevención en el ámbito familiar:
La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje. La prevención en el seno de la familia se realiza a través de los padres, que actúan como modelos de referencia y transmisión de valores, actitudes, estilos de vida (incluyendo también modelos de salud, de gustos y aficiones, etc.). Además, la familia es lugar de desarrollo de las propias habilidades y capacidades (habilidades sociales, de afrontar dificultades, de resolver conflictos, de autonomía...) y lugar principal donde se forja la autoestima de los hijos, aspectos todos ellos muy importantes a la hora de afrontar posibles consumos o situaciones de riesgo.
c). Prevención en el ámbito social:
Este ámbito incluiría las parcelas comunitaria, asociativa y laboral, que también son espacios de socialización de las personas y de educación no formal, de relación, de aprendizaje...donde se fraguan iniciativas y respuestas a las diversas cuestiones que afectan a la vida cotidiana.
ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica. Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
• Establecer el trabajo coordinado entre el nivel de Educación Preescolar y el primer (1°) año de Educación Básica, así como entre el sexto año(6°) y séptimo año (7°) de Educación Básica, con la finalidad de hacer una transitoriedad coordinada entre los
...