Minas De Polonio
Enviado por ChivoPTY • 17 de Noviembre de 2013 • 348 Palabras (2 Páginas) • 570 Visitas
El Polonio 210, una substancia altamente radiactiva y letal
La presencia de polonio en el humo de tabaco es conocida desde principios de los años 60. Algunas de las empresas tabacaleras más importantes del mundo investigaron formas de eliminar esa sustancia -sin éxito- durante 40 años, pero nunca publicaron los resultados.
EL polonio-210 contenido en los fertilizantes fosfatados es absorbido por las raíces de plantas (como el tabaco) y almacenado en sus tejidos. Las plantas fertilizadas con fosfatos de roca contienen polonio-210, y la radiación alfa que emite se estima que causa alrededor de 11 700 muertes anuales en todo el mundo por cáncer de pulmón.
El polonio 210 puede aparecer en todo desde bombas atómicas hasta cepillos antiestáticos y el humo de cigarrillos, aunque en el último de los casos sólo están involucradas cantidades mínimas. Irán produjo cantidades relativamente grandes de polonio 210 en lo que algunos expertos llaman un esfuerzo secreto por desarrollar armas nucleares, y Corea del Norte probablemente lo uso para desencadenar su reciente estallido nuclear.
Comercialmente, sitios de Web y compañías venden muchos productos basados en polonio 210, con etiquetas que advierten de riesgos para la salud. Según algunas estimaciones, una dosis letal podría costar 22.50 dólares, más impuesto. “La radiación que produce el polonio es peligrosa si el material sólido es ingerido o inhalado”, advierte la etiqueta de un cepillo antiestático. “Manténgase lejos de los niños”.
El polonio 210, en concreto, es el único que está disponible en la naturaleza y su muy manipulación es muy complicada. Suele aparecer en forma de óxido; es un polvo rojo que el ser humano no percibe y que sólo es observable en entornos industriales.
Actualmente se emplea en centrales nucleares y centros de investigación atómica. En cantidades muy reducidas, también está presente en los cigarrillos e incluso se usa en algunas técnicas de fotografía.
En el ámbito de la investigación, el polonio 210 se utiliza en cantidades menores, en microgramos, y solo en las centrales nucleares se halla en mayores concentraciones.
El polonio es mucho más nocivo que el uranio y la ingesta de solo medio miligramo puede ser mortal.
...