Minerales de México y aplicaciones
Enviado por Karla Martinez • 7 de Septiembre de 2021 • Tarea • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 64 Visitas
Minerales de México y aplicaciones.
Plata.
La plata ha dado gran fama minera en México. Gracias a la riqueza de este metal, México es el principal productor a nivel mundial, además de ser el metal que mas se produce en el país
Fue a mediados del siglo XVI cuando se encontraron las primeras minas de plata en zonas como Zumpango, Taxco, en lo que ahora es Nayarit, Jalisco, Colima, Aguas calientes y algunas zonas de Zacatecas, pero fue hasta el 8 de septiembre de 1546 que comenzó la extracción minera de importancia en este último estado.
Para extraer la plata se requería un material conocido como azogue, una especie de mercurio liquido con el que amalgamaba la plata. Este procedimiento permitió una mayor explotación de los yacimientos de México. El mercurio se mezclaba con la plata molida, se dejaba reposar un par de meses, posteriormente se limpiaba y como resultado daba una plata más pura.
En México actualmente Zacatecas se mantiene como el estado que produce más plata. Otros puntos del país son reconocidos, ya sea por su producción o por la manufactura de productos elaborados con este material. Entre los segundos resalta Taxco, que en el siglo XVI se convirtió en el referente de la ciudad dedicada a la plata y hasta la fecha mantiene esa fama gracias a la joyería.
La historia de la plata en México comenzó buscando un material para fabricar monedas. Actualmente nuestros medios de pago son muy distintos: sin embargo, la plata sigue siendo un material apreciado. Ahora a nuestro país se le conoce tanto por sus grandes volúmenes de producción de plata, como por el trabajo que los artesanos nacionales hacen para crear joyería de reconocimiento internacional.
Características.
La plata es un metal que tiene grandes propiedades de conductividad térmica y eléctrica (más que el oro y el cobre) por ello tiene aplicaciones en la electrónica. Sin embargo, por su elevado costo no es muy utilizado en grandes cantidades.
En estado puro la plata es suave, su color es blanco y al pulirse adquiere un color brillante capaz de reflejar el 95% de la luz.
Aplicación desde un enfoque químico.
Las propiedades antibacterianas de la plata han sido conocidas desde hace varios siglos. En especial el compuesto que es comúnmente usado como un agente naturalmente microbicida, conteniendo moléculas de plata entre 1 a 100 nm de tamaño en agua desionizada, es la plata coloidal. Las concentraciones del ion de plata muestran propiedades antibacterianas aproximadamente con 0.1 µg/L; la concentración para la actividad fungicida es de 1.9 µg/L.
La plata y sus derivados corresponden al tipo de biocidas (agentes con propiedades antibacterianas) que actúan fuertemente mediante su unión con grupos sulfhídricos o tioles de las proteínas. Los grupos tioles, que derivan de los residuos de cisteína, son vitales para la actividad de algunas enzimas. La reacción con estos grupos esenciales produce inhibición o inactivación celular.
Las sales de plata producen cambios estructurales en la pared celular de algunas bacterias como P-aeruginosa, así como también tienen gran afinidad por virus como el VIH. Los iones de plata no tienen ningún efecto sobre las esporas bacterianas, sin embargo, tienen gran afinidad por el ADN (Ácido desoxirribonucleico) tanto bacteriano como eucariótico, donde interactúan preferentemente con las bases nitrogenadas más que con los grupos fosfato.
Aun que es indudable la actividad bactericida de la plata, se no se puede generalizar su efecto a un amplio espectro de microorganismos y tampoco se puede utilizar una dosis única. Se ha demostrado que el efecto bactericida de la plata coloidal es reducido cuando se comparación el efecto de la cal o hipoclorito de sodio y que tiende a ser específicamente eficiente en la reducción de cargas bacterianas coliformes. Además, se ha comprobado que muchas bacterias han desarrollado resistencia a la presencia de iones de plata, mediante su acumulación en vacuolas y en la membrana citoplásmica, es por ello que existen bacterias que pueden acumular hasta el 25 por ciento de su peso húmedo en iones metálicos como la plata, situación que es sumamente preocupante, pues en la medida en que se desarrollen más cepas resistentes a los biocidas comúnmente usados, nuestro acervo antibiótico se agotará.
Cobre
En la industria del cobre, el mineral proveniente de la mina constituido por sulfuros es procesado mediante flotación para la recuperación de cobre y en ocasiones también de molibdeno. Por otro lado, cuando el cobre en el mineral está formado por óxidos o sulfuros secundarios, se utiliza la técnica de lixiviación y extracción por solventes. Para el caso más común que es el de flotación de sulfuros, el mineral finamente molido que contiene entre 0.5 a 2 % Cu, se envía al proceso de flotación de donde se obtiene un concentrado de aproximadamente 30 % Cu, el cual después de ser secado se envía hacia la planta de fundición para su posterior tratamiento.
El cobre es el cuarto metal que más se produce en México y Sonora el estado líder con más del 85% por ciento de la producción total, seguido por Zacatecas y San Luis Potosí. Esto ha permitido que México se encuentre entre los 10 países con mayor producción de cobre.
Características.
Alta conductividad eléctrica y térmica, gran resistencia a la corrosión, alta capacidad de formar aleaciones metálicas. Facilidad de deformación en caliente y en frío por lo que se puede moldear en alambres y en planchas o láminas. Tiene propiedades bactericidas y se utiliza en la agricultura; en la mantención del agua de las piscinas (soluciones de sulfato de cobre); y en el tratamiento de postes y maderas para la construcción.
Usos generales
El cobre, ya sea en forma pura o como parte de aleaciones aparece en las monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, adornos, muebles, maquillajes y pinturas, instrumentos musicales, ropa, entre otros.
En el campo del transporte la presencia del cobre es muy importante. Este material está presente en automóviles, trenes, aviones, barcos e incluso en vehículos espaciales. Es utilizado en los motores, en los sistemas electrónicos y en los sistemas eléctricos.
Algunas propiedades del cobre, como el hecho que sea un buen conductor térmico, fuerte, resistente a la corrosión y no magnético, determina su utilización en aleaciones destinadas a la construcción de maquinaria especializada y piezas destinadas a procesos industriales. Además, es utilizado en compuestos destinados a la agricultura, por ejemplo, para compensar la deficiencia de este elemento vital en los suelos o en los cultivos.
...