Minerales
Enviado por lILIBELITAUIO • 16 de Abril de 2015 • 275 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Es difícil sostener que la extracción, procesamiento y uso de los minerales en general beneficia o hace más productivos a los ecosistemas locales implicados. Existen pocos casos en que se generan dichos beneficios directos, sin embargo, éstos son pocos, además, la capacidad de los ecosistemas locales para proveer beneficios biológicos con frecuencia ha sido dañada gravemente por la explotación.
Las ‘mejores prácticas’ en manejo ambiental tienen un largo camino que recorrer antes de alcanzar la operación final. Las mejores operaciones igualmente tendrán cierto impacto, aunque su contribución será menor por unidad de producto y sin duda se reducirá aún más. Las peores siguen siendo malas desde un punto de vista ambiental absoluto.
El primer paso para manejar y mitigar los impactos ambientales negativos de la minería implica identificar dónde están las responsabilidades ya que la falta de compromiso para reducir el impacto ambiental de las actividades mineras se le atañe a los distintos órdenes de gobierno y, principalmente, a las empresas mineras, las cuales prefieren contraponer un menor costo por extracción mineral a un elevado costo por daños ambientales. Sin duda, es necesario que los gobiernos y las empresas del ramo adquieran compromisos en los que se dejen de lado los intereses económicos y se impida la acelerada degradación ambiental de la que son objeto los recursos naturales.
En un escenario de aceptación del crecimiento de la minería como actividad productiva en el país y de los beneficios económicos que ésta arroja ¿quiénes son los que resultan mayormente beneficiados? ¿Acaso son las poblaciones aledañas a las minas? Sinceramente, lo dudo puesto que las comunidades locales rara vez tienen el poder de decidir si las compensaciones valen la pena.
,
...