ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineralogia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

MINERALES

CAPITULO I. FUNDAMENTOS

1.1. Concepto

Es cualquier sólido inorgánico, la cual posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Por ello aquel material que es producido por químicos y que no cumpla con el concepto ya dado no se le reconoce como mineral.

1.2. Importancia

Al hablar de minerales estamos abarcamos tiempos antiguos, un gran ejemplo son las eras de cobre, hierro y diversas fases de la civilización, el punto es que siempre nos han servido. Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos.

Figura. 1.1. El diamante, además de ser la piedra preciosa más famosa del mundo, es el material de ingeniería más versátil.

CAPITULO II. PROPIEDADES FÍSICAS

2.1. Propiedades físicas diagnósticas

Son aquellos que se pueden determinar mediante la observación, entre estas propiedades las principales son: la forma cristalina, el brillo, color, raya dureza, expoliación, fractura y peso específico, entre las secundarias están: magnetismo, sabor, tacto, olor, elasticidad, maleabilidad, birrefracción y reacción química con ácido clorhídrico.

2.1.1. Sistema de cristalización

Las formas geométricas en las cuales cristalizan los minerales se clasifican según su simetría, haciendo que sean 6 sistemas, pero es necesario agregar que existen 32 clases de cristalinas de las cuales solo 15 son importantes para el mineralogista, cada uno de estas está ubicada dentro de estos sistemas.

2.1.1.1. Sistema cubico

Tienen cuatro ejes de simetría ternarios y los ejes criptográficos son perpendiculares entre sí, así también como de igual longitud en este sistema están los cristales en forma de cubo (6), octaedro (8) y dodecaedro (12).

2.1.1.2. Sistema hexagonal

Tienen un eje de simetría ternario o senario, se toman 4 ejes criptográficos, 3 son horizontales iguales entre sí que se cortan en ángulos de 120º, luego el ultimo eje, de longitud diferente es perpendicular al plano de los otros 3.

2.1.1.3. Sistema tetragonal

Tienen un solo eje cuaternario, los cristales se refieren a tres ejes perpendiculares entre sí, de las cuales 2 son horizontales de igual longitud mientras que el tercero está en forma vertical y posee una longitud diferente de los otros 2. Su forma es más alargada que del cubo.

2.1.1.4. Sistema rómbico

Tiene 3 elementos de simetría binaria, es decir, planos de simetría o ejes binarios, se toman como referencia 3 ejes perpendiculares entre sí, pero de diferentes longitudes.

2.1.1.5. Sistema monocíclico

Poseen un eje binario o un plano de simetría, también está la combinación de un eje con un plano. Se refieren a 3 ejes desiguales, 2 de estos se cortan en un ángulo oblicuo y el tercero es perpendicular al plano de los otros 2.

2.1.1.6. Sistema tricíclico

Tienen un eje monario como una simetría, esta puede ser un eje giratorio o de inversión, los cristales se refieren a 3 ejes desiguales todos estos se intersectan formando ángulos oblicuas.

2.1.1.7. Sistema trigonal

Tiene 3 ejes de igual longitud, separados por ángulos iguales entre si diferentes de 90º, que necesariamente deberán coincidir con las aristas inferiores de un romboedro.

Sistemas de cristalización

cubico Hexagonal/

trigonal tetragonal rómbico monocíclico tricíclico

Tabla 2.1. Sistemas de cristalización

Figura 2.1. 32 clases de cristalinas

2.1.2. Color

Para muchos minerales, especialmente los que son de brillo metálico, el color es una propiedad constante y definida, la cual puede servir como medio importante de identificación. Cuando la luz blanca incide en la superficie de un mineral parte de ella se refleja y parte se refracta. Si la luz no sufre absorción, el mineral es incoloro, tanto en la luz reflejada como en la transmitida. Los minerales son coloreados porque absorben ciertas longitudes de onda de la luz y el color es el resultado de la combinación de las longitudes y ondas que llegan al ojo. Algunos minerales exhiben diferentes colores cuando la luz es transmitida en direcciones cristalográficas diferentes. Esta absorción selectiva es conocida como pleocroísmo, si sólo hay dos direcciones, la propiedad se llama dicroísmo. Ligeras impurezas en el mineral común cuarzo, por ejemplo, le proporcionan una diversidad de colores, entre ellos el rosa, el púrpura, blanco e incluso negro .Cuando un mineral, como el cuarzo, exhibe una variedad de colores, se dice que posee coloración exótica. La coloración exótica suele estar causada por la inclusión de impurezas, como iones extraños, en la estructura cristalina.

2.1.2.1. Pleocroísmo

Utilizado en la descripción de minerales en sección delgada. Determinados minerales coloreados muestran en sección delgada una variación de color cuando se giran con luz polarizada plana. El color que muestra un mineral en sección delgada es el resultado de la absorción de determinados colores longitudes de ondas de la luz blanca incidente, siendo la luz transmitida resultante complementaria en su color a la que se absorbe. Los minerales pleocroicos deben esta propiedad al hecho de que absorben distintas longitudes de onda en sentidos diferentes. Se define el pleocroísmo en términos de direcciones de vibración.

Figura 2.2. Variedades de colores del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com