ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado de aplicaciones Web mediante UML


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Informe  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

Modelado de aplicaciones Web mediante UML

Inmaculada Blanco Sierra

Miguel Angel Almudéver Galán. Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Valencia

Las Aplicaciones Web ya forman parte de nuestro qué hacer cotidiano. Si hasta hace poco tiempo sólo se esperaba el recoger cierta cantidad de información de una página Web, hoy no se concibe el no poder interactuar con ella. Se sigue buscando la información, pero sólo aquella que el usuario considera interesante.

El desarrollo de Internet, el comercio electrónico y las tecnologías de la información orientan el futuro de las aplicaciones a un entorno global, donde cualquier usuario al que se le permita el acceso pueda interactuar con el entorno. Dicho entorno se deberá comportar en función de lo que exija el usuario, lo que permitirá a una Aplicación Web distinguirse de una simple página o incluso de una página dinámica.

Y para alcanzar el objetivo propuesto sobre estas líneas, es necesario un modelado capaz de recoger y mostrar todas las estructuras, formas y componentes presentes en el entorno Web. A continuación vamos a ver como hacerlo...

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

Introducción

Gracias al desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías, las Aplicaciones Web son cada vez más populares. La facilidad de su desarrollo provoca, a veces, la ausencia de un análisis y diseño correctos, pero están consiguiendo reemplazar a las aplicaciones software tradicionales. Lo que aquí vamos a ver es una presentación genérica del funcionamiento y estructura de dichas aplicaciones.

En este documento nos vamos a encontrar con tres partes bien definidas para el desarrollo de una aplicación Web. En primer lugar, veremos la arquitectura de dichas aplicaciones. A continuación veremos el porqué de utilizar UML para su modelado. Y finalmente haremos un recorrido por los distintos elementos que las componen y sus posibilidades de evolución en un futuro próximo.

Arquitectura de una Aplicación Web

Sitios Web

Una Aplicación Web es un sitio donde la entrada de datos afecta al estado de la lógica. Es decir, una Aplicación Web se sirve de un sitio o página como entrada a una verdadera aplicación. Veamos primero la estructura de un sitio Web :

Figura 1: A la izquierda tenemos la arquitectura de un sitio Web tradicional, y a la derecha uno dinámico.

Aplicaciones Web

A veces la distinción entre una Aplicación Web y un sitio Web es muy sutil – por ejemplo, un buscador forma parte de un sitio Web, mientras que si se acepta información para registrar a un usuario, se trata de una Aplicación Web -. De todas maneras, lo que sí es evidente es que la arquitectura global de una Aplicación Web es idéntica a la de un sitio Web, aunque su desarrollo sea más elaborado.

Páginas

Las páginas son el componente fundamental de las aplicaciones Web, y se muestran a través de los navegadores que hacen de contenedores del interfaz de usuario. Estas páginas son el resultado de la combinación de páginas HTML junto con scripts de páginas dinámicas. El nuevo formato obtenido como mezcla de los dos anteriores será lo que mostrará el navegador.

Los scripts pueden contener tanto variables como procedimientos y funciones, cuyo objetivo final es actuar sobre el servidor de manera que:

- Se actualice el estado de la lógica del servidor.

- Se creen las nuevas páginas que debe mostrar el navegador.

Una cosa importante a tener en cuenta es que el servidor no es el único elemento capaz de ejecutar scripts. Un navegador también es capaz de hacerlo, aunque presenta el inconveniente de que no tiene acceso al servidor, con lo que su trabajo se limita al control de datos y asistencia en la navegación. En general, los procedimientos del lado del servidor son procedurales, mientras que los del lado del navegador o cliente son dirigidos por eventos.

Formas

Las formas más comunes de introducir información son las áreas de texto, listas de selección o botones de radio, por ejemplo. Cada uno de estos elementos tiene un nombre o ID asociado a una página de acción, y cuando el usuario introduce la información, el servidor interpreta o ejecuta el código contenido en dicha página. El resultado, la información introducida por el usuario puede ser procesada.

Componentes

Hay Aplicaciones Web que se sirven de una tercera capa de componentes, entre el interfaz de usuario y el sistema permanente, que suele estar formado por objetos compilados que funcionan en un servidor de aplicaciones. Esta capa sólo se utiliza cuando la lógica necesaria para controlar la aplicación es muy extensa y el tiempo es un factor crítico en las decisiones de diseño.

Las páginas formateadas en HTML también pueden tener referencias a componentes en la máquina del cliente, como son los JavaApplets o los controles ActiveX. Su presencia supone la extensión de la Aplicación Web al cliente y nuevas posibilidades en cuanto a la interfaz con el usuario, puesto que aumentan la interacción que pueden ofrecer las páginas preformateadas.

Frames

Las capacidades de la interfaz de usuario pueden ser incrementadas con el uso de frames, que permiten tener varias páginas abiertas y activas al mismo tiempo.

Figura 2 : estructura de una página Web

Otros Componentes

Con los componentes ya mencionados, se puede desarrollar una buena Aplicación Web, aunque otros componentes más recientes pueden afectar su arquitectura, como son el caso de XML y los scriptlets. Estos últimos tienen el inconveniente de que sólo funcionan en navegadores Microsoft.

Modelado

Una de las metodologías o notación empleadas en la modelización de sistemas Web es la “Metodología Relacional” ( RMM, Relationship Management Methodology ), es una metodología para el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas web para intranets e internet. Su principal objetivo es la reducción de costes de mantenimiento de sitios Web dinámicos dirigidos por la base de datos.

Pero esta metodología falla a la hora de construir aplicaciones Web, en las que la lógica de negocio es la parte central, ya que no las cubre adecuadamente.

Las aplicaciones Web pueden ser usadas como mecanismo servidor para aplicaciones distribuidas, y además pueden crear múltiples instancias del mismo browser y frames en la parte cliente que deben establecer y mantener su propio mecanismo de comunicación. Todo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com