Modelo Agroexportador
Enviado por GIMENACACERES1 • 16 de Noviembre de 2014 • 662 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
EL MODELO AGROEXPORTADOR (1880 – 1916)
El modelo agroexportador estaba basado en la exportación de materias primas y alimentos, y en la importación de productos industriales y capitales.
La Argentina se incorporó así al mercado mundial como vendedora de alimentos y materias primas para las grandes potencias industriales europeas. Estos países, a su vez, se especializaron en la elaboración de productos industriales.
La Argentina contaba con tierras muy fértiles y de clima templado, la zona que más se desarrolló fue el área pampeana, integrada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, parte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y parte de La Pampa.
El Estado cumplió importantes funciones para favorecer el funcionamiento del modelo, por ejemplo: otorgó préstamos, expandió la red de transportes (ferrocarriles, puertos) y alentó la llegada de inmigrantes (en su mayoría italianos y españoles) con el fin de aumentar la población del país e incorporar mano de obra. La mayoría de los inmigrantes se radicaron en la región pampeana.
También se produjeron inversiones extranjeras – en primer lugar los británicos, seguidos por los franceses, alemanes y norteamericanos – que enviaron capitales destinados a fomentar las actividades relacionadas con la agroexportación.
La ganadería había sido la actividad económica característica de Buenos y el litoral. A partir de la década de 1840, las provincias de Bs. As. y Entre Ríos comenzaron a criar ovejas de raza Merino, la lana era enviada a Europa para su industrialización.
A fines de la década de 1860 disminuyó la venta de lanas y los hacendados empezaron a criar ovejas Lincoln para exportar su carne hacia Europa. La invención del barco frigorífico que permitía trasladar carne refrigerada contribuyó para que aumentara la cría de ganado vacuno, cuya carne era más apreciada que la ovina.
Con respecto a la agricultura, la incorporación de nuevas tierras a la producción, la extensión de los ferrocarriles y la necesidad de alimento para el ganado impulsaron el desarrollo agrícola. Santa Fe se convirtió en la principal provincia productora de trigo y su puerto Rosario, en el puerto cerealero del país. Buenos Aires en cambio, se dedicó a la producción de maíz, al mismo tiempo que aumentaba la cría de ganado vacuno. Cuando la zona pampeana se especializó en la ganadería del vacuno y en la agricultura, la cría de ovejas se trasladó a las provincias patagónicas.
La agricultura tuvo un notable crecimiento gracias al sistema de arrendamiento (alquiler de campos a inmigrantes para que los cultivaran), y a la introducción de mejoras técnicas (utilización de maquinaria agrícola como arados, segadoras, trilladoras).
Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería se produjo el surgimiento de algunas industrias. Se las conoce como industrias derivadas ya que están relacionadas
...