ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Y Teorías de Enfermería.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Biografía  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Carrera de Enfermería.

Modulo: Modelos Y Teorías de Enfermería.

Título: Signos Vitales.

Profesor: Romero Fernández David Eduardo

Alumno: Santillán Suárez Óscar

Grupo. 2207

Fecha de entrega: 08/04/ 2016

  1. INTRODUCCIÓN.

Los signos vitales o constantes vitales, son utilizados básicamente para controlar las funciones del cuerpo, ya que reflejan los cambios funcionales que no podemos observar a simple vista, nos ayudan a evaluar y a hacer referencia al estado de salud del paciente al compararlos con los valores o estándares normales del cuerpo, como son la temperatura corporal, la respiración, el pulso y la tensión arterial.

Estas constates constituyen nuestras funciones básicas del cuerpo, es importante medir estos parámetros, pues nos ayudan a detectar problemas o patologías que afecten a nuestra salud, en casos como un accidente es necesario prestar primeros auxilios, que nos ayuden a valorar el funcionamiento del organismo y detectar alteraciones, principalmente en estas situaciones controlar la respiración y el pulso, así mismo orientar al personal de salud para iniciar un tratamiento adecuado a cada paciente.

  1. DESARROLLO.

Hay que tener en cuenta cuándo y cómo valorar las constantes vitales de un cliente ya que éstas  van a depender del su estado de salud y si se deben de medir con más frecuencia, que son a través de procedimientos llevados a cabo por el personal de enfermería.

 Hay momentos para valorar estas constantes, pueden ser al ingreso en un centro de cuidados de salud como obtención de datos básicos, cuando hay un cambio en el estado de salud, antes o después de una cirugía o  en la administración de un medicamento.


  1. Respiración.

  1. Definición: Es el acto de tomar oxígeno y de expulsar dióxido de carbono (CO). Hace referencia a una respiración interna y una externa. La externa consiste en el intercambio de O y CO entre los alveolos pulmonares y la sangre contenida en estos. La interna tiene lugar a todo el cuerpo, es el intercambio de gases entre la circulación y las células de los tejidos. La entrada de aire en los pulmones es mediante la inspiración o inhalación. Mientras que la exhalación o expiración es la expulsión o el escape de los gases desde los pulmones a la atmosfera.

La hiperventilación es la respiración rápida y profunda, mientras que la hipoventilación se refiere a las respiraciones superficiales.

  1. Valores normales: Debemos observar los dos tipos de respiración la costa o torácica, y la diafragmática o abdominal. La costal; implica a los músculos intercostales externos y a otros músculos accesorios, que se puede determinar por el movimiento del cuello de arriba hacia abajo. La diafragmática; implica la relajación y la contracción del diafragma, que se puede determinar por el movimiento del abdomen, por consecuencia de éste. Una respiración normal va de entre 15 y 20 respiraciones por minuto.

  1. Factores modificables: Hay factores que hacen variar el número de respiraciones como son: El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre .Las hemorragias; aumenta la respiración. La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuente. También la estatura afecta el volumen, los individuos más altos y delgados tienen a tener mayor capacidad vital que los más gruesos. La postura en que estemos afecta la cantidad de aire que puede inhalarse.
  1. Procedimiento: Preparar el equipo: Reloj con segundero.

VALORACIPON DE LAS RESPIRACIÓNES.

  1. Valorar al paciente: El color de la piel y mucosas, si hay cianosis, palidez. Posición para la respiración si el cliente esta ortopneico. Algún cambió que pudiera indicar anoxia cerebral (falta de O en el cerebro). Movimientos torácicos como retracciones intercostales (depresión entre las costillas) y retracciones subpraesternales (depresión por encima o debajo del esternón). Determinar la programación de las respiraciones adecuado para controlarlas.
  2. Observar o palpar y contar la frecuencia respiratoria: Poner una mano contra el pecho del cliente, para observar los movimientos torácicos, se le puede tomar el pulso radial en la otra mano. Contar la frecuencia respiratoria, si son regulares durante 30 segundos, y si son irregulares durante 60 segundos. Una inspiración y una expiración cuentan como una respiración.
  3. Observar la profundidad, el ritmo y el carácter de las respiraciones: Observar las profundidades mirando el movimiento del pecho. En las respiraciones profundas hay más intercambio de aire mientras que en las superficiales hay un volumen menor. Observar si en las respiraciones hay un ritmo regular o irregular, ya que están espaciadas y por ultimo observar el carácter  de las respiraciones, el sonido que produce, el esfuerzo que requiere, ya que normalmente son silenciosas y sin esfuerzo.
  4. Documentar e informar de los datos de valoración pertinentes: Documentar la frecuencia respiratoria, el ritmo, la profundidad, el carácter. Informar a la enfermera encargada, si la frecuencia respiratoria está por encima o por debajo de la escala normal, si tiene un ritmo regular o irregular, la profundidad si es inadecuada y el carácter anormal de las respiraciones, ortopnea, sibilancias, estridor, jadeos, roncus y cualquier queja de disnea (dificultad para respirar).

  1. Temperatura corporal.
  1.  Definición: La Temperatura corporal es el equilibrio entre la producción de calor (termogénesis) por el cuerpo y la perdida de este (termólisis).
  1. Valores normales: Existen dos tipos de temperatura: la interna y la externa. La temperatura interna es la que se mide en los tejidos del organismo, y se mantiene relativamente constante, variando alrededor de 37°C. La temperatura externa sube y baja según el medio ambiente. La temperatura media de un adulto está entre 36.7°C y 37°C.

Una temperatura corporal por encima de los valores normales recibe el nombre de pirexia o fiebre común, una fiebre muy elevada por arriba de los 40°C se denomina hiperpirexia y una temperatura corporal por debajo de los 36°C es también llamada hipotermia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (264 Kb) docx (77 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com