Modificaciones de la anatomía y fisiología Maternas producidas por el embarazo
Enviado por yaaziel • 12 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 801 Visitas
Modificaciones de la anatomía y fisiología
Maternas producidas por el embarazo
Generalidades.
Con el embarazo se producen una serie de modificaciones anatómicas y funcionales que abarcan en mayor o menor grado y casi sin excepción a todos los órganos y sistemas.
Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación, y mayor demanda metabólica impuesta por el feto. Cuando ante la nueva situación un órgano o sistema no reacciona compensando la sobrecarga metabólica, pueden producirse una serie de enfermedades vinculadas estrechamente con la gravidez.
El conocimiento de estas modificaciones fisiológicas tiene singular importancia, porque podrían interpretarse erróneamente como desviaciones patológicas.
Peso corporal
La mujer experimenta un aumento de peso durante la gestación normal. Al término de ésta [38-40 semanas) el aumento normal es de unos 11 kg valor mediano: aproximadamente un 200 o sobre el peso habitual, con una amplitud que se extiende desde 6 kg a 15,6 kg.
No existen aún suficientes datos para evaluar el cambio del peso corporal antes de la 13a. semana de amenorrea. Si se presentan vómitos (emesis gravídica del primer trimestre), se puede registrar adelgazamiento.
En la semana que precede al parto, por variaciones hormonales, hasta un 40% de las gestantes pueden perder alrededor de 1 kg de peso.
Son responsables del aumento de peso de la embarazada:
- El crecimiento progresivo del feto, placenta y líquido amniótico.
- El crecimiento del útero y de las mamas.
- El aumento del líquido extra celular (liquido intersticial + plasma).
Cambios fisiológicos
Útero
En la mujer no embarazada el útero es una estructura casi sólida que pesa aproximadamente 70 gr y posee una cavidad con una capacidad de 10 ml o menos, con una altura de 9 cm.
Durante el embarazo el útero sufre una hipertrofia u dilatación de su estructura
Al termino del embarazo el útero suele alcanzar un peso de 1,100gr con un capacidad de 5 L pero puede llegar hasta 20 L en espesor de sus paredes de 1,5 cm y una altura de hasta 33- 35 cm
Palpación del útero
Semana 12= sínfisis del pubis
Semana 20 = cicatriz umbilical
Semana 40 = apéndice xifoides
CERVIX
En el cérvix también hay un incremento del riego sanguíneo, por lo que sufre un marcado reblandecimiento y un incremento de las glándulas cervicales que favorecen la producción del moco
Esta producción de moco, forma de tapón mucoso, que protege al feto de una infección bacteriana.
Temperatura basal corporal
Desde el comienzo del embarazo se registra un ligero ascenso térmico de 0,3 a O.6°C sobre la temperatura basal preovulatoria.
Esta elevación térmica se prolonga durante los tres primeros meses de la gestación; se inicia luego un descenso oscilante durante 40 días, y en la segunda mitad de la gravidez la temperatura permanece dentro de los valores pre-ovulatorios.
Aparato cardiovascular
Volumen minuto. En la embarazada normal, medido en posición de decúbito lateral, aumenta de 4,5 1/min, que es el valor promedio normal en una mujer no embarazada, hasta un máximo de 61/min. Este incremento de 1,5 1/min se registra durante las primeras 10 semanas de gestación, manteniéndose hasta el término.
Depende del aumento de la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico.
Frecuencia cardiaca. Puede incrementarse entre 15 y 20 latidos por minuto. Este valor debe ser tomado con la embarazada en reposo.
Se incrementa el volumen sanguíneo hasta 1,200 ml siendo el valor promedio en la no embarazas de 2,600 ml en la embarazada.
El gasto cardiaco en la mujer embarazada es de 5 a 5.5 litros por minuto incrementándose en promedio de 1 a 2 litros durante el embarazo
La presión arterial sistólica y diastólica disminuye durante la primera mitad del embarazo (5 a 10 mm/Hg)
...